EMOLTV

Uribe pedirá al congreso colombiano la tramitación de un referendo para repetir elecciones de 2006

El mandatario aseguró que pedirá con "la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", cuestionadas por la justicia de ese país.

27 de Junio de 2008 | 01:26 | EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que le pedirá al Congreso que tramite una ley que convoque a un referendo en el que se decida si se repiten las elecciones de 2006, en las que fue elegido para un segundo mandato de cuatro años.


Uribe hizo el anuncio poco después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera revisar la reforma constitucional de 2005 en la que se aprobó la reelección presidencial y condenara a 47 meses de prisión por cohecho a la ex congresista Yidis Medina, que cambió su voto a última hora para salvar esa iniciativa.


El mandatario acusó a la sala penal del tribunal supremo de presionar a su gobierno y puso en duda el anuncio hecho horas antes por la Corte Suprema, en el sentido de que hubo "una clara desviación de poder" en la reforma constitucional que admitió la posibilidad de la reelección para el período inmediato.


Uribe criticó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia por "desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder".


Recordó que la semana pasada el mismo tribunal cuestionó la decisión de Uribe de extraditar a Estados Unidos por narcotráfico a catorce ex jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pese a que no han reparado sus crímenes de lesa humanidad en el país.


"El camino correcto debe ser la regla democrática. Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", puntualizó.


La Corte Suprema había pedido poco antes a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General revisar la reforma a la Carta Magna. El tribunal señaló que "las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión (de condenar a Yidis Medina), indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?