EMOLTV

Evo Morales llamó a "dar la batalla" contra la política migratoria europea

"Parece que sólo hay globalización para el comercio, mirando el mercado y la plata y no el ser humano", aseveró el Mandatario boliviano.

29 de Junio de 2008 | 12:39 | AFP

BUENOS AIRES.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a dar batalla contra la nueva ley que impone el arresto y la expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento europeo y pidió su revisión en un reportaje que publica este domingo el diario argentino Clarín.


"Europa es un aliado estratégico en la defensa de los derechos humanos, pero con esta clase de directivas pierdo esperanza. Es importante dar una batalla contra la iniciativa", afirmó Morales.


Consultado sobre si esta política europea hacia la inmigración puede afectar los acuerdos comerciales en marcha entre Europa y la Comunidad Andina, de la que Bolivia es parte, Morales respondió con un rotundo "Sí".


"¿Qué sentido tiene cuando ellos están hablando de expulsar a nuestros hermanos y hermanas?", se preguntó.


"Parece que sólo hay globalización para el comercio, mirando el mercado y la plata y no el ser humano", aseveró el Presidente boliviano.


La ley aprobada por el Parlamento europeo el 17 de junio pasado impone arrestos de hasta 18 meses a los inmigrantes ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia y una prohibición de cinco años para regresar a a Unión Europea (UE).


"Europa habla de cooperación pero en todo caso en una devolución del saqueo a nuestros antepasados. Si Europa quiere seguir abanderando la lucha por los derechos humanos debe revisar esta Directiva Retorno", dijo.


Morales instó a Europa a recordar que "en momentos de guerras y hambrunas, Latinoamérica le abrió las puertas y recibió a los europeos con brazos cariñosos, no había visas".


En cambio "cuando algunos latinoamericanos buscan mejorar sus condiciones de vida en Europa se enfrentan a la discriminación, al racismo y ahora a la expulsión. ¿Qué es sino la Directiva Retorno?", se preguntó.


Morales participará el martes en Argentina de la XXXV Cumbre presidencial del Mercosur (integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) y países asociados donde la amenaza de expulsión de millares de inmigrantes en Europa sobrevolará los temas de la agenda.


El Parlamento del Mercosur (Parlasur) que sesiona desde el viernes en la provincia argentina de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires) rechazó la nueva ley europea y consideró que "representa una mancha para la imagen de la Unión Europea" en el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?