EMOLTV

Nueva técnica ayudaría a mujeres con cáncer a preservar su fertilidad

En el estudio realizado a 40 mujeres, los investigadores quisieron ver si podían detener el ciclo menstrual durante lo que se conoce como la fase luteal y estimular los folículos femeninos como si estuviesen en un momento previo del ciclo.

07 de Julio de 2008 | 11:54 | Reuters


BARCELONA.- Una nueva técnica ayudaría a las pacientes recientemente diagnosticadas con cáncer a preservar sus óvulos, y quizá su fertilidad, antes de someterse a quimioterapia, informaron el lunes investigadores alemanes.


Actualmente, muchas mujeres se hacen extraer y congelan algunos de sus óvulos para intentar tener hijos después de su tratamiento contra el cáncer, el cual puede dejarlas infértiles. El proceso puede requerir unas seis semanas.


Pero si el diagnóstico tumoral llega al inicio del ciclo menstrual, muchas pacientes no pueden demorar la quimioterapia y preservar sus óvulos, explicó Michael Von Wolff a la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.


"Dependiendo de en qué fase del ciclo menstrual esté la paciente cuando recibe el diagnóstico, puede llevar entre dos y seis semanas comenzar la estimulación ovárica y la recolección (de óvulos)", dijo Von Wolff, investigador de la Universidad de Heidelberg en Alemania.


"En muchas enfermedades, dos semanas es un lapso de tiempo aceptable para esperar antes de ser iniciar un tratamiento del cáncer como la quimioterapia, pero entre tres y seis semanas es demasiado", señaló el experto.


En su estudio sobre 40 mujeres, los investigadores quisieron ver si podían detener el ciclo menstrual durante lo que se conoce como la fase luteal y estimular los folículos femeninos como si estuviesen en un momento previo del ciclo.


Sin nuevos fármacos


La fase luteal es la parte del ciclo que va desde la ovulación hasta el comienzo de la siguiente menstruación.


Los investigadores dieron a las mujeres un medicamento llamado antagonista GnRH, que bloquea la producción de una hormona clave para la fase luteal, y luego administraron una hormona estándar de estimulación de los folículos.


Tradicionalmente, los expertos en fertilidad sólo aplicaban el fármaco estimulante de los folículos al comienzo del ciclo femenino, pero ahora pueden administrarlo más tarde si lo necesitan, expresó Von Wolff.


"No se trata de nuevos fármacos", dijo Von Wolff. "Todos pueden hacerlo", agregó.


La técnica estimuló los ovarios en alrededor de 12 días y produjo 10 óvulos, comparado con 10 días y 13 óvulos generados en las mujeres que recibieron el medicamento en el inicio de su ciclo, señaló Von Wolff. Casi el mismo porcentaje de óvulos estuvieron disponibles en ambos grupos.


Las mujeres tratadas en muchos centros alemanes, austríacos y suizos ahora tienen acceso a la técnica y el científico espera que aún más países la adopten cuando los médicos aprendan sobre ella.


"Estoy trabajando desesperadamente para tratar de que todos los que están en (el campo de la) fertilidad sepan de ella", dijo Von Wolff .  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?