EMOLTV

Bolivia advierte que no renunciará al acceso soberano al mar

Si bien el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila, destacó el momento de las relaciones entre ambos países, aclaró que el tema "es irrenunciable".

09 de Julio de 2008 | 20:01 | EFE

SANTIAGO.- Bolivia "nunca" va a renunciar a un acceso soberano al mar por territorio chileno, dijo hoy en Santiago el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila.


Hoz de Vila, hizo estas declaraciones tras una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, que recibió a los senadores de ambas comisiones, que finalizaron una reunión de dos días en la que analizaron la integración física, el intercambio comercial y el tema marítimo.


En la oportunidad Hoz de Vila y el senador chileno Jaime Gazmuri transmitieron a Bachelet su total respaldo a la agenda de trabajo de 13 puntos que llevan a cabo los Gobiernos de Chile y Bolivia, en la que se incluyó la demanda marítima del vecino país.


Los senadores también destacaron que las relaciones entre ambas naciones están en su mejor momento y avanzando en acuerdos concretos.


Sin embargo, a pesar del nuevo rumbo que ha tomado el trabajo bilateral, Hoz de Vila insistió en que para Bolivia la "soberanía marítima es irrenunciable" y añadió que el tema del acceso al mar deberá ir avanzando de a poco.


En tanto, el senador Gazmuri destacó "el estado cualitativamente superior en el que están las relaciones entre ambos países".


Gazmuri informó que los dos países acordaron "impulsar un Protocolo para colaboración en temas de Defensa y también se comprometieron a realizar un seguimiento de los avances de las conversaciones entre ambas cancillerías en el tema marítimo".


Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones por un acceso al mar con soberanía que pide Bolivia desde que perdió acceso al Pacífico, tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.


Sin embargo, en los últimos años, con los Gobiernos de Evo Morales, en Bolivia, y de Michelle Bachelet, en Chile, la relación bilateral ha mejorado ostensiblemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?