EMOLTV

Peruana de 104 años aprende a leer

En un año aprendió a leer gracias al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización que hay en Perú.

12 de Julio de 2008 | 16:03 | EFE

LIMA.- Nunca es tarde para aprender ni siquiera con 104 años, como demuestra Antonia Paz Melgar, una vendedora ambulante de un barrio pobre en la sureña ciudad peruana de Arequipa que, el último año, ha aprendido a leer y escribir.

La anciana, que nació en Yura, Arequipa, el 9 de junio de 1904, ha cumplido así su sueño de "siquiera saber lo que es una letra", todo gracias al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), al que se acogió en junio del año pasado.

Así fue como entró en el grupo de estudios "Caritas Pintadas", donde compartió pupitres con otras catorce alumnas, las mismas que terminaron siendo un apoyo para Antonia, pues, como ella misma reconoce, la tarea no le resultaba nada fácil.

Antonia comenzó, como todo estudiante, con los cuadernos de grafía en los que repetía una y otra vez el dibujo de las consonantes y vocales, aunque tras cinco meses del curso básico ya era capaz de escribir su nombre.

"Sí puedo leer aunque sea deletreando, pero ya leo", agregó la anciana que, aunque con algunos problemas de audición, conserva una vitalidad envidiable para alguien que, en sus 104 años, ha vivido ocho golpes de Estado y guerras que han enfrentado a Perú a países como Ecuador y Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?