EMOLTV

México y El Salvador reafirman respeto a derechos de migrantes

"Hemos recibido con suma complacencia la aprobación del decreto" sobre "la despenalización de los aspectos vinculados a los migrantes indocumentados", dijo la canciller mexicana salvadoreña, Marisol Argueta.

21 de Julio de 2008 | 22:58 | AP

SAN SALVADOR.- Los gobiernos de México y El Salvador reafirmaron hoy el respecto a los derechos humanos de los migrantes y acordaron incrementar sus programas bilaterales de cooperación, comercio y seguridad.


"México y Centroamérica debemos hoy fortalecer los esfuerzos encaminados a impulsar una nueva visión de la migración, una visión que reconozca las invaluables aportaciones no sólo económicas de los migrantes tanto a sus comunidades de origen como de destino", dijo en rueda de prensa la canciller mexicana Patricia Espinosa junto a su colega salvadoreña Marisol Argueta.


La funcionaria de México, que este lunes concluyó una visita oficial de dos días a El Salvador, señaló que "en esta nueva visión debe primar el respeto a los derechos y la dignidad de los migrantes".


El tema fue abordado un día antes que en México entre en vigor una reforma de ley que elimina las penas de prisión de entre 18 meses y 10 años para inmigrantes indocumentados. Sólo se mantendrán multas.


"Hemos recibido con suma complacencia la aprobación del decreto por parte del señor Presidente (mexicano Felipe) Calderón, de la despenalización de los aspectos vinculados a los migrantes indocumentados", señaló Argueta.


Las cancilleres se reunieron hoy en el marco de la VI reunión de la comisión binacional de ambos países, creada en 1993.


En el encuentro firmaron un acta en el que reiteraron entre otros puntos acordaron intercambiar información para reducir los efectos de la crisis alimentaria y anunciaron el incremento de becas de posgrado para salvadoreños en universidades mexicanas.


En el tema de seguridad señalaron que la responsabilidad compartida debe ser la pauta que defina la cooperación internacional en el combate al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.


Espinosa regresó esta noche a México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?