EMOLTV

Cuba y Brasil refuerzan su cooperación bilateral

El potenciamiento entre ambos países en los sectores de minería, agricultura, finanzas y salud, fue firmado por el viceministro cubano de Inversión Extranjera, Orlando Requeijo, y la titular consejera brasileña, Adréia Regueira.

27 de Septiembre de 2008 | 14:37 | DPA

LA HABANA.- Cuba y Brasil suscribieron en La Habana varios acuerdos bilaterales que "ampliaron su cooperación" en los sectores de minería, agricultura, finanzas y salud, informaron hoy medios locales.


Los textos, firmados por el viceministro cubano de Inversión Extranjera, Orlando Requeijo, y la titular consejera brasileña, Adréia Regueira, "reforzarán" el trabajo conjunto en esas áreas, indicó la agencia de informacion nacional AIN.


En el marco de a VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Cooperación Técnica, también hubo entendimientos en pesca, recursos hídricos, finanzas públicas, medio ambiente y geología, así como en tecnología de la información, añadió.


En declaraciones a la prensa local, Regueira, también directora general de la Agencia Brasileña de Cooperación, afirmó: "nuestra colaboración es muy viva, así que seguimos siempre con nuevas ideas. Estamos listos para oir".


Por su parte, Requeijo calificó de "momento muy importante" el estado de la cooperación entre su país y Brasil, que se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla en la región después de Venezuela.


Medios locales afirmaron que las relaciones económicas y comerciales bilaterales recibieron un "fuerte impulso" en enero pasado y durante la visita del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en que ambas naciones firmaron acuerdos de cooperación en los sectores agrícola, farmacéutico y energético, entre otros.


El Gobierno brasileño fue uno de los primeros en ofrecer ayuda humanitaria a Cuba, con un cargamento de unas 20 toneladas, tras los devastadores huracanes "Gustav" e "Ike", que provocaron pérdidas no menores de 5.000 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?