EMOLTV

Tribunal iraquí dicta nueva condena a muerte para "Alí el químico"

Esta vez el primo de Saddam Hussein está acusado de reprimir una insurrección chiita en 1991.

02 de Diciembre de 2008 | 07:36 | AFP

BAGDAD.- El verdugo de los rebeldes chiitas iraquíes Alí Hassan al Majid, apodado "Alí el químico" por haber gaseado a poblaciones kurdas, se limitó a decir "Gracias, Dios mío", al ser sentenciado por segunda vez a muerte por un tribunal de Bagdad.


El Alto Tribunal Penal iraquí, que funciona en la ultraprotegida "zona verde" de Bagdad, también condenó a la pena capital a Abdel Ghani Abdel Ghafur, jefe del partido Baas en el sur iraquí en el momento del levantamiento chiita de 1991, sofocado por el gobierno del entonces Presidente Saddam Hussein.


Alí Hassan, de 67 años, primo de Saddam Hussein, ocupaba en ese momento el cargo de ministro del Interior, después de haber sido gobernador militar de Kuwait cuando fue invadido por Irak en agosto de 1990.


El aplastamiento de la rebelión chiita causó unas 100.000 víctimas en las provincias del sur, según la acusación.


La rebelión, desencadenada por soldados desmoralizados por la derrota del Ejército en Kuwait y por civiles en Basora, se extendió rápidamente a otras ciudades del sur, como Nadjaf y Karbala, centros religiosos chiitas, antes de ser aplastada por cuerpos de elite del régimen baasista, ante la pasividad de las fuerzas extranjeras desplegadas en la región.


"Alí el químico" ya había sido condenado a muerte en junio de 2007 por su papel en la matanza de 182.000 kurdos de Irak en 1987 y 1988, con bombardeos de sustancias químicas. Esa sentencia fue confirmada el 4 de septiembre.


El inculpado fue detenido tras el derrocamiento en 2003 del régimen de Saddam Hussein por una coalición militar liderada por Estados Unidos. Saddam fue ejecutado en la horca en diciembre de 2006.


Alí Hassan "nunca manifestó el más mínimo arrepentimiento por sus actos", dijo después del veredicto emitido hoy el presidente del Alto Tribunal Penal, Mohammad Oraibi, que también había conducido el juicio por la matanza de kurdos.


Abdel Ghani Abdel Ghafur se mostró desafiante al oír su sentencia a la pena capital. "Abajo la ocupación", "Abajo los colaboradores", "Victoria, Yihad (guerra santa), Liberación", gritó el ex jefe del partido Baas.


El presidente del tribunal siguió leyendo su sentencia, sin que el acusado cesara de increparlo. "Alá es grande", "Dios me convierte en un mártir", gritaba, hasta que el juez le respondió: "Fuera de aquí, sucio baasista".


Cuando el juez indicó que enviaría el expediente al Tribunal Supremo, Ghafur le lanzó: "No quiero que envíe mi expediente, quiero morir como un mártir de la nación".


Otros cuatro inculpados fueron condenados a penas de prisión perpetua, seis recibieron 15 años de cárcel y tres fueron absueltos.


"Todos merecían la horca, pues estaban acusados de lo mismo, pero los cinco jueces del Alto Tribunal decidieron no dictar penas capitales contra quienes se hubiesen arrepentido y pedido perdón", refirió Oraibi.


Hussein Rachid al Tikriti, que había sido condenado a muerte como ex subjefe de operaciones de las fuerzas armadas en el juicio por la masacre de kurdos, fue sentenciado esta vez a cadena perpetua.


Los veredictos fueron celebrados en la ciudad santa chiita de Najaf.


"Cuando era niño, tuve que huir al desierto con mi familia y vi los crímenes del Ejército del régimen. Hoy, Dios ha dado su veredicto", dijo Ahmed Nuri, un obrero de la construcción, de 25 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?