EMOLTV

Gates: No seré un "secretario de Defensa marioneta" de Obama

Su declaración fue en respuesta a algunas especulaciones que decían que el Presidente electo podría utilizar a un miembro del gabinete de Bush para protegerse en decisiones sobre las guerras de Irak y Afganistán.

02 de Diciembre de 2008 | 18:34 | DPA

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró este martes que seguirá cumpliendo su trabajo bajo el mando de Barack Obama de la misma manera en que lo hizo hasta ahora como subordinado del Presidente saliente George W. Bush.


"No tengo ninguna intención de ser un secretario 'marioneta'", afirmó Gates, cuya continuidad en el cargo fue confirmada el lunes por el propio Obama.


Numerosos analistas especularon últimamente con la posibilidad de que el futuro Mandatario "utilizase" a un hombre de Bush como Gates para protegerse en controvertidas decisiones que debe tomar un presidente con dos guerras en marcha.


Gates, que se definió como republicano aunque negó estar registrado en el partido, explicó que no existe ningún acuerdo con Obama sobre cuánto tiempo estará en el cargo, y aseguró que no discutió aún con el presidente electo asuntos como la retirada de las tropas de Irak o el cierre de Guantánamo.


El político de 65 años explicó a grandes trazos cómo se plantea, según lo hablado con Obama, trabajar con un presidente demócrata: manifestar su opinión y dejar que sea el presidente el que decida.


"El Presidente electo dejó bastante claro que quería a su alrededor un equipo de gente que le diga lo que piensa y que le dé su mejor consejo. Creo que reunió ese equipo. Sin dudas, habrá diferencias en el equipo. Y le corresponderá al presidente tomar las decisiones", sentenció.


Gates, ex director de la CIA, fue nombrado secretario de Defensa por Bush en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?