QUITO.- Los intentos porque la afamada tortuga Solitario George, de las Islas Galápagos, deje descendencia, sufrieron un golpe al resultar infértiles los huevos depositados por sus compañeras de corral, según informó hoy el Parque Nacional del archipiélago ecuatoriano.
En un comunicado, señaló que "tras permanecer 130 días en las incubadoras del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes ... ocho huevos de las hembras del Solitario Jorge, fueron abiertos para analizar su contenido ... las pruebas sólo confirmaron que los huevos nunca estuvieron fertilizados". La tortuga es más conocida internacionalmente como Solitario George.
Gisella Caccone, que dirige un grupo de genetistas de la Universidad de Yale de los Estados Unidos, citada por el documento dijo que "se analizaron todos los huevos que debieron nacer a fines de noviembre con el objetivo de encontrar alguna señal de embrión, pero desafortunadamente ninguno presentó el menor indicio de un embrión desarrollado".
Precisó que tras la comprobación "un grupo de siete genetistas extranjeros y veintiséis guardaparques ... iniciaron una expedición al volcán Wolf, en la isla Isabela, para tomar muestras de sangre de la mayor cantidad posible de tortugas de esa población, a fin de encontrar individuos híbridos con genes" parecidos a los del Solitario George.
George es el último individuo existente de la especie de tortugas gigantes Geochelone abigdoni que desde 1993 comparte con dos hembras adultas en edad de reproducción que pertenecen a la especie Geochelone becki, originarias del Volcán Wolf. En julio y agosto, sus compañeras pusieron los primeros huevos después de 35 años, en las instalaciones del Parque Nacional, en la Isla Santa Cruz.
El objetivo ha sido buscar la reproducción para repoblar la isla con tortugas de su especie, pero no se ha podido hasta ahora. Aunque ha compartido el corral con distintas especies hembras, jamás mostró interés alguno en reproducirse.
El archipiélago de Galápagos es parte de Ecuador y se encuentra en el Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa.