EMOLTV

Informe vincula a Donald Rumsfeld con abusos en Abu Ghraib

El documento del Senado estadounidense sostiene que el ex secretario de Defensa contribuyó al autorizar técnicas de interrogatorio agresivas.

12 de Diciembre de 2008 | 07:01 | REUTERS
imagen

Rumsfeld comparte la culpa con otros altos funcionarios.

AFP
WASHINGTON.- El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld y otros altos funcionarios comparten gran parte de la culpa por los abusos a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak y en la Bahía de Guantánamo, según un informe de un comité del Senado.

El informe del Comité de Servicios Armados, difundido por su presidente, el demócrata Carl Levin, señala que Rumsfeld contribuyó a los abusos al autorizar técnicas de interrogatorio agresivas en Bahía de Guantánamo el 2 de diciembre de 2002.

El ex secretario dejó sin efecto la autorización seis semanas después. Pero el informe afirma que la noticia de su aprobación continuó expandiéndose en círculos militares estadounidenses y alentó el uso de técnicas duras en lugares tan lejanos como Afganistán o Irak.

El documento concluyó que las acciones de Rumsfeld fueron "una causa directa del abuso a detenidos" en Guantánamo e "influyeron y contribuyeron al uso de técnicas abusivas (...) en Afganistán e Irak".

"El abuso a detenidos en Abu Ghraib a finales de 2003 no fue simplemente el resultado de que unos pocos soldados actuaran por su cuenta", dice el informe.

"Las técnicas de interrogación como desnudar a los detenidos, situarlos en posición de estrés y usar perros adiestrados militares para intimidarles aparecieron en Irak sólo después de que su uso fuera autorizado en Afganistán y en (Guantánamo)", agega el documento.

El escándalo del trato a detenidos en Abu Ghraib y las revelaciones posteriores de interrogatorios agresivos por parte de Estados Unidos, como el ahogamiento simulado, llevó a la indignación internacional y la acusación de que Estados Unidos permitía la tortura a los prisioneros, algo que el Gobierno negó.

Desde entonces, la administración Bush ha renunciado a estas políticas bajo la presión del Congreso, mientras que el Presidente electo, Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión militar de Guantánamo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?