MADRID.- El temporal de nieve que ha puesto en alerta a España en los dos últimos días continúa hoy y provoca dificultades para circular por las carreteras del norte del país, donde el Ejército ha tenido que intervenir para rescatar a varias decenas de personas.
Tras un primer rescate de 400 personas en la tarde del domingo, el Ejército auxilió la pasada madrugada junto con la Guardia Civil a más de un centenar de viajeros que pasaron la noche en sus automóviles atrapados por la nieve en la provincia de León, norte.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) precisó que aunque ahora ya no hay vehículos atrapados por la nieve, sus efectivos seguirán en alerta debido a la permanencia del temporal en la zona.
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar la circulación en 37 puertos de montaña y decenas de carreteras, principalmente en las provincias situadas en el norte español, donde hay riesgo importante de nevadas.
Así, el temporal de nieve mantiene a varios pueblos de la provincia de León y de Lugo aislados, y es casi imposible circular por la montaña de esta última, informaron a Efe fuentes oficiales.
El transporte escolar también se ve seriamente afectado, y las autoridades explicaron que la situación es tan “complicada” que hasta las próximas horas no se sabrá el número de rutas y alumnos afectados.
El transporte de viajeros por carretera está seriamente afectado en la autopista que une Madrid con Galicia y, por ejemplo, una de las empresas de autocares que realiza servicios de largo recorrido entre Madrid, Asturias, León y Galicia ha suspendido, por el momento, todos sus servicios.