EMOLTV

Unasur aprobó informe sobre matanza en Bolivia

Ahora será elevado por la presidenta pro témpore Michelle Bachelet al Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

16 de Diciembre de 2008 | 16:41 | DPA

COSTA DO SAUIPE.- La Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobó hoy en Brasil la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, al tiempo que decidió aplazar hasta abril próximo, como máximo, la controvertida elección de su secretario general.


Según anunció el canciller brasileño, Celso Amorim, durante la cumbre extraordinaria de la Unasur sostenida este martes en el balneario de Costa do Sauípe, los presidentes y representantes de los 12 países que integran el grupo aceptaron el informe elaborado sobre los conflictos que sacudieron Bolivia en septiembre.


Amorim aseguró que "todos los presentes se manifestaron satisfechos" por el informe elaborado por un grupo de expertos en derechos humanos de los países de la Unasur, que ahora será elevado por la presidenta pro témpore del mecanismo, la mandataria chilena Michelle Bachelet, al Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


El ministro brasileño destacó como el principal resultado de la rápida conferencia realizada en Costa do Sauípe la aprobación del Consejo Sudamericano de Defensa, que había sido propuesto por Brasil y se destinará a fomentar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de la región, así como a impulsar el desarrollo de una industria de equipos militares.


"No es un instrumento de operaciones militares, sino de cooperación y entrenamiento, y el desarrollo conjunto de industrias en esa área también ayudará a fomentar la confianza mutua y a desarrollar una visión común en materia de defensa", apuntó.


Los presidentes de la Unasur también decidieron crear un Consejo Sudamericano de Salud, para estrechar la cooperación entre los países en esa área.


Por otra parte, la elección de un nuevo secretario general para la Unasur, para reemplazar al ecuatoriano Rodrigo Borja, quedó sin solucionar: "El tema fue mencionado, será objeto de consultas y la decisión deberá salir hasta abril, cuando se iniciará el mandato de la próxima Presidencia pró témpore".


La definición del nuevo secretario general generó polémica, ante el rechazo de Uruguay a la candidatura del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, a quien el gobierno de Montevideo responsabiliza de las protestas de argentinos contra la instalación de una papelera en la localidad fronteriza de Fray Bentos.


El gobierno uruguayo amenazó incluso con retirarse de la Unasur en caso de que se confirmara el nombramiento de Kirchner, lo que fue interpretado como "un agravio" por la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


Amorim trató de minimizar la polémica, y sostuvo que "más importante que definir el secretario general es ratificar el Tratado que creó la Unasur, que hasta ahora sólo fue aprobado por los Congresos de dos países, Bolivia y Venezuela".


Según el canciller brasileño, el de secretario general de la Unasur es "un cargo temporal", que regirá solamente hasta que el mecanismo sea puesto en marcha efectiva, tras la ratificación del tratado de su creación por los Congresos de los 12 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?