EMOLTV

Unasur posterga hasta abril la elección de su secretario general

De acuerdo a lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet, en la reunión del bloque efectuada esta tarde en Brasil, se decidió alcanzar por consenso el nombre de quien ocupe el cargo que mantiene enfrentados a Uruguay y Argentina.

16 de Diciembre de 2008 | 17:32 | AFP/EFE

COSTA DO SAUIPE, BRASIL.- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fijó el 30 de abril como fecha límite para que todos los países ratifiquen el tratado constitutivo del organismo multilateral y alcanzar por consenso un nombre para su secretario general, que es objeto de un duro choque entre Argentina y Uruguay.


"Hay un solo gran acuerdo que expresa la voluntad de todos los Presidentes y es que queremos contar con un secretario general permanente fruto del gran acuerdo entre todos los países", explicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que "se definió una fecha definitiva para nombrar un nuevo secretario que es en abril, cuando Chile deja la presidencia pro témpore" de la Unasur.


La Mandataria agregó que el 30 de abril fue propuesto por su par venezolano, Hugo Chávez.


"Ahí sí que habrá que definir el secretario", expresó Bachelet, luego que la negativa de Uruguay a aceptar el nombramiento del ex Presidente argentino Néstor Kirchner por mayoría, eliminara la posibilidad de un consenso.


Un participante de la reunión de la Unasur en Costa do Sauipe, estado de Bahía, explicó a la agencia AFP que buena parte de la cita se concentró en la discusión del mecanismo para nombrar al secretario general del bloque.


Según esta fuente, que pidió el anonimato, Unasur formó un "grupo de trabajo" para tratar de buscar un consenso, a pesar de que algunos países, principalmente Ecuador, preferían resolver rápidamente el tema por mayoría de votos.


"Uruguay y Argentina ni hablaron" durante el encuentro y aprobaron la decisión del grupo, aseguró la fuente.


El gobierno de Tabaré Vázquez se opone a que Néstor Kirchner sea nombrado secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por votación y no por consenso.


Uruguay y Argentina sostienen un duro diferendo por la instalación de una planta procesadora de celulosa para papel en territorio uruguayo y el bloqueo de puentes por ambientalistas argentinos, que estalló durante el gobierno de Kirchner y continúa durante la administración que encabeza su esposa, Cristina Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?