JAMMU, India.- Las fuerzas de seguridad mataron en la zona india de Cachemira a un líder y a dos insurgentes del Lashkar-e-Taiba, el grupo islamista armado paquistaní acusado de haber perpetrado los atentados de Mumbai a finales de noviembre, anunció hoy un portavoz militar indio.
Uno de los comandantes del Lashkar, M. Mudasir, fue abatido junto a dos cómplices no identificados durante un tiroteo en la localidad de Gundana, en el norte de la parte india de Cachemira, un territorio situado en el Himalaya y dividido entre India y Pakistán.
La Cachemira india es escenario de una violencia recurrente desde el inicio en 1989 de una insurrección separatista, a la que se sumaron los islamistas, opuestos a la soberanía de Nueva Delhi en esta zona. En el conflicto han muerto desde entonces unas 47.000 personas, según cifras oficiales.
Nueva Delhi, Washington y Londres imputan los atentados perpetrados en Mumbai del 26 al 29 noviembre (172 muertos, incluidos nueve asaltantes) al Lahskar-e-Taiba, uno de los movimientos islamistas armados paquistaníes que dicen luchar contra la "ocupación" india de Cachemira y las "persecuciones" contra los musulmanes indios.
Sin embargo, el grupo negó todo vínculo con los ataques y aseguró que su "programa" se limita a combatir la soberanía india en Cachemira, región de mayoría musulmana.