EMOLTV

FMI preocupado por falta de estímulo fiscal para enfrentar la crisis

El organismo financiero internacional podría recortar sus proyecciones de crecimiento para el próximo año.

21 de Diciembre de 2008 | 05:48 | Reuters

LONDRES.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que un estímulo fiscal insuficiente de los gobiernos para enfrentar la desaceleración económica global podría convertir un mal 2009 en un año peor, según una entrevista divulgada el domingo.


Strauss-Kahn dijo a la radio de la cadena BBC que el FMI podría recortar sus próximos pronósticos de crecimiento, proyectados para enero, refiriéndose al "2009 como realmente un mal año".


"Estoy especialmente preocupado por el hecho de que nuestros pronósticos, ya muy oscuros, sean aún más si no se implementa un estímulo fiscal suficiente", explicó el funcionario en una entrevista.


El FMI recomienda gastar 1,2 billones de dólares, o el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, para reducir el riesgo de una recesión global.


Gran Bretaña anunció estímulos fiscales por alrededor de un 1 por ciento del producto, y pese a niveles "inquietantes" de deuda pública Strauss-Khan dijo que más endeudamiento sería el menor de los males.


"La cuestión de tener descontento social ha sido enfatizada por los periodistas y entiendo eso, pero es sólo una parte del problema", dijo el funcionario.


"El problema es que la sociedad entera va a sufrir", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?