EMOLTV

UE recibiría a presos de Guantánamo como un gesto hacia Obama

Bush siempre recibió negativas por parte de los integrantes, debido a que fue su Gobierno el que causó el problema.

23 de Diciembre de 2008 | 10:11 | El Mercurio Online

MADRID.- Los "combatientes enemigos" que se encuentran en la prisión de Guantánamo podrían ser trasladados a países europeos cuando Barack Obama decida cerrar el penal, como lo ha ido anunciando lás últimas semanas.


De acuerdo con The Washington Post, quien cita fuentes diplomáticas tanto europeas como estadounidenses, varios países de la Unión Europea se encuentran debatiendo sobre recibir a los presos, para evitar que sean repatriados a sus países de origen, donde podrían ser torturados.


El rotativo resalta que, de lograrse un acuerdo entre el Gobierno entrante de Barack Obama con la Unión Europea, reflejaría un gesto de apoyo para el nuevo Presidente, contrastado con George W. Bush, a quien la UE siempre le dijo que "No" respecto al mismo tema.


 


"El Gobierno de Bush creó el problema. Con Obama, la diferencia es que intenta resolverlo", cita el Washington Post a Karsten Voigt, coordinador de la cooperación germano-estadounidense en el Ministerio alemán de Exteriores, sobre el tema.


Hasta el momento, según la publicación, hasta seis países serían los interesados en recibir a los presos, aunque sólo Portugal y Alemania han dicho públicamente que se encuentran discutiendo el asunto.


El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán pidió a sus funcionarios que estudien las opciones políticas, legales y logísticas para llevar a cabo el traslado, según informó ayer un portavoz de su departamento.

Por su parte, el ministro portugués de Exteriores, Luís Amado, inició la semana pasada el debate con sus colegas europeos al enviarles una carta en la que decía que "ha llegado el momento de que Europa dé un paso al frente" y que los europeos deberían "enviar una clara señal de nuestra disposición a ayudar al Gobierno estadounidense en este asunto, sobre todo en lo referente al traslado de prisioneros".


El rotativo asegura Obama ha calculado que serán dos años lo que tardará el proceso para cerrar la prisión, en lo que se encuentra el lugar que recibirá a los 250 presos que todavía viven en Guantánamo.


Lla situación legal de los internos es confusa: No están acusados formalmente de nada, no están acogidos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra  y 18 de ellos están ya inmersos en procesos ante comisiones militares creadas exclusivamente para juzgarlos.