LIMA.- El tribunal que juzga al ex Presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos suspendió la audiencia de hoy debido a un súbito quebranto de la salud del procesado, informó el Poder Judicial.
"El ex Mandatario padece dolor abdominal a raíz de una gastroenterocolitis aguda, con deshidratación moderada por una diarrea que lo aquejó en las últimas horas", informó el médico Eloy Loayza, del Instituto de Medicina Legal, quien revisó al reo y recomendó un descanso absoluto por 48 horas.
El juez César San Martín, al conocer el diagnóstico, suspendió la audiencia del proceso y ordenó su reanudación el próximo lunes.
Los problemas en la salud de Fujimori, de 70 años, han obligado a suspender varias audiencias del juicio que se inició el 10 de diciembre de 2007 y que ya se encuentra en sus tramos finales, con probable veredicto hacia mediados de febrero.
Los males estomacales harían necesaria una evaluación más detallada de parte del Instituto de Enfermedades Neoplásicas para descartar un posible cáncer al aparato digestivo.
El médico Loayza recordó que Fujimori tiene el antecedente de un cáncer a la lengua, que le fue extirpado en mayo pasado, y un quiste en el páncreas que se le extrajo en septiembre que resultó benigno. Además sufre de hipertensión.
El congresista Carlos Raffo, del bloque parlamentario fujimorista, mostró preocupación por la salud del ex Mandatario, señalando que los males abdominales se han convertido en un hecho crónico hasta ahora de origen desconocido.
Fujimori es juzgado como autor intelectual de dos matanzas, la del vecindario de Barrios Altos (noviembre de 1991) que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta (julio de 1992), con diez muertos, en el marco de la guerra interna contra la organización maoísta Sendero Luminoso.