EMOLTV

Un muerto al estallar camión bomba en norte de Pakistán

Fuerzas policiales del país detuvieron a un ciudadano indio por su presunto vínculo con el ataque.

24 de Diciembre de 2008 | 19:00 | AP

LAHORE.- Un camión bomba estalló el miércoles en la ciudad de Lahore, matando a una persona e hiriendo a otras cuatro en un barrio fuertemente custodiado donde viven muchos funcionarios del gobierno, dijeron las autoridades.


Dos estaciones televisivas citaron a funcionarios de inteligencia anónimos, quienes dijeron que las autoridades arrestaron a un ciudadano indio en conexión con el ataque en esta ciudad que está apenas a 30 kilómetros de la frontera con la India.


El jefe de la policía de Lahore dijo que su fuerza no había detenido a ningún indio, pero agregó que las agencias de inteligencia pudieron haberlo hecho sin su conocimiento.


Las tensiones entre la India y Pakistán han aumentado drásticamente luego de los ataques terroristas en Mumbai el mes pasado, de los que las autoridades indias han responsabilizado a milicias basadas en Pakistán. Islamabad ha prometido cooperar con Nueva Delhi, pero ha dicho que aún no ha compartido evidencia con su vecino.


Dawn TV identificó al ciudadano indio Satish Anand Shukla, de Calcuta, y dijo que el hombre fue arrestado luego de que se intervino una llamada telefónica en su celular.


Pakistán e India se han enfrentado en tres guerras en los últimos 60 años y su relación está llena de desconfianza.India ha acusado desde hace tiempo a milicias vinculadas con la inteligencia paquistaní de ataques terroristas en su suelo. Islamabad ha dicho también que India patrocina terrorismo en territorio de Pakistán.


Umer Virk, jefe del departamento de investigación penal de Lahore, dijo que el blanco del ataque en la ciudad fue muy probablemente un policía que encabezó la operación que llevó a la muerte de un líder del grupo islámico Lashkar-e-Jhangvi, vinculado con Al-Qaeda, en 2002.


El policía resultó ileso en la explosión, que mató a una mujer cristiana e hirió a cuatro de sus familiares cuando se dirigían en su automóvil a una función navideña, dijo Virk.


El camión, que llevaba matrícula gubernamental, quedó completamente destrozado, con pedazos esparcidos por 200 metros.