EMOLTV

Tres jefes de Al Qaeda logran escapar desde una comisaría en Irak

Entre los fugados se encuentra Imad Ahmad Farhan, alias "Imad el asesino", quien ha reconocido ser el autor de al menos cien asesinatos.

26 de Diciembre de 2008 | 08:45 | AFP

RAMADI.- Seis agentes iraquíes y siete miembros de Al Qaeda murieron hoy durante un intento de evasión de una comisaría de Ramadi (oeste de Bagdad), desde donde lograron escapar tres jefes locales de la red, entre ellos uno que ha reconocido al menos cien muertes, según la policía.


"En un tiroteo durante una tentativa de evasión el viernes, a las 02:00 horas locales (23:00 horas GMT del jueves), seis policías murieron y otros cuatro resultaron heridos", anunció el general Tarek al-Dulaimi, jefe de la policía de la provincia de Al Anbar de la que Ramadi es capital.


"Asimismo, siete prisioneros de Al Qaeda fallecieron, tres lograron escapar y otro fue nuevamente capturado", añadió el responsable policial.


Los tres miembros de Al Qaeda que huyeron son tres "emires", o sea, jefes locales, de la rama iraquí de la red, entre los que se encuentra Imad Ahmad Farhan, apodado "Imad el asesino", y que ha reconocido al menos cien muertes, según la policía.


Los tres son oriundos de Ramadi, un bastión de Al Qaeda hasta que en 2007 los ex rebeldes sunitas financiados por las tropas estadounidenses expulsaron a los miembros de la red yihadista.


De acuerdo con una fuente del Ministerio del Interior de Bagdad, los hechos ocurrieron "hacia las 02:00 horas, cuando un policía sacó de su celda a un preso que quería ir al baño".


"El preso logró hacerse con el arma del agente y lo mató. Abrió las celdas de sus compañeros, que se apoderaron de las armas presentes en la armería y abrieron fuego contra los policías, que respondieron. Tres prisioneros lograron huir mientras que un cuarto fue capturado porque estaba herido", añadió la misma fuente.


Ni la policía ni el Ministerio del Interior precisaron cuándo habían sido arrestados los miembros de Al Qaeda y qué delitos les habían sido imputados.


A raíz del incidente en la prisión, que duró unas dos horas, las autoridades decretaron un toque de queda en Ramadi, situada a unos 100 kilómetros de Bagdad.


Al Anbar es un ex feudo de los rebeldes sunitas que, ante los numerosos atentados que perpetraba Al Qaeda, decidieron volverse en su contra en septiembre de 2006.