EMOLTV

UE exige alto al fuego en Gaza

Nicolás Sarkozy reclamó la suspensión inmediata de disparos de cohetes contra Israel.

27 de Diciembre de 2008 | 11:15 | AFP
WASHINGTON.- La Unión Europea y Rusia exigieron el sábado el cese de la violencia en la franja de Gaza, donde un ataque aéreo israelí, en respuesta a los disparos de cohetes palestinos, dejó unos 150  muertos. Estados Unidos llamó al Estado hebreo a no causar víctimas civiles, pero reconoció el derecho de Israel a defenderse.

Washington exhortó a Israel a evitar víctimas civiles en sus bombardeos contra objetivos de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, al tiempo que instó al movimiento islamista a detener sus ataques con proyectiles si "quiere que termine la violencia".

El jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, reclamó por su parte "la suspensión inmediata de los disparos de cohetes contra Israel, así como de los bombardeos israelíes de Gaza", indicó un comunicado de la presidencia.

También el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, reclamó un "alto el fuego inmediato" en Gaza, señaló un portavoz a la AFP.

"Estamos preocupados por los acontecimientos en Gaza", declaró el  portavoz.

"Llamamos a un alto el fuego inmediato y pedimos a todos la mayor contención. Hay que hacer lo necesario para renovar la tregua", agregó, en  referencia al alto el fuego que expiró el 19 de diciembre.

Gran Bretaña pidió al gobierno hebreo que aplique  "una máxima contención" mientras que reclamó el cese "inmediato" de los disparos de cohetes.

Según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores,"Moscú considera necesario detener inmediatamente la operación de gran envergadura contra Gaza que ya ha provocado numerosas víctimas y sufrimiento al pueblo palestino".

"Al mismo tiempo pedimos a la dirección de Hamas que acabe con los disparos  de cohetes contra territorio palestino", afirmó un comunicado de la cancillería.

El mundo árabe y musulmán condenó al unísono la ofensiva de Israel, que aseguró que su operación para acabar con los disparos de cohetes palestinos, que el sábado mataron a una civil en territorio hebreo no ha hecho más que  empezar.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) calificó el sábado el ataque de "crimen de guerra".

"Lo que ha orquestado Israel contra civiles inocentes necesita una reacción urgente y seria de la comunidad internacional", dijo el secretario general de  la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu.

La Liga Arabe mantendrá el domingo en El Cairo una reunión de urgencia para "examinar los bombardeos israelíes de Gaza", anunció su secretario general,  Amer Musa.

"Los ministros árabes de Relaciones Exteriores mantendrán una reunión de  urgencia en las próximas horas para examinar la agresión israelí a la franja de  Gaza", declaró Musa, precisando que el encuentro fue solicitado por Jordania.

Egipto, que medió la última tregua entre Israel y Hamas, condenó los  bombardeos y anunció la apertura del paso fronterizo de Rafa para permitir la  evacuación de los heridos.

Irán, enemigo jurado del Estado hebreo y uno de los apoyos financieros de  Hamas, denunció la "actitud agresiva del régimen sionista".

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hasan Ghashgavi, pidió  además una "acción urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU y de la  Organización de la Conferencia Islámica (OCI) "y de todos los países para  impedir al régimen sionista que siga con sus crímenes".

Por su parte, el dirigente libio Muamar Kadhafi habló con varios líderes  árabes para adoptar una postura "firme y seria" al respecto, según fuentes  oficiales.

El presidente palestino, Mahmud Abas, a quien Hamas arrebató el control de  Gaza por la fuerza en junio de 2007, anunció haber iniciado "contactos  urgentes" con numerosos países para detener los bombardeos israelíes.

Cientos de personas se manifestaban el sábado en el campo de refugiados  palestinos de Ain Helué, en el sur del Líbano, contra los ataques israelíes,  constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes quemaron neumáticos y papeleras, bloqueando la principal  arteria del campo, el mayor de los 12 campos palestinos en Líbano con 45.000  habitantes.