EMOLTV

Unión Europea y OMS piden el fin de la violencia en la Franja de Gaza

Ambos organismos exigieron además el cese del bloqueo en la zona.

30 de Diciembre de 2008 | 11:48 | DPA / AFP

BRUSELAS / GINEBRA.- La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, y la Organización Mundial de la Salud pidieron hoy el cese de los combates en la Franja de Gaza.


El organismo europeo se declaró "profundamente preocupado" por la situación en la zona  y pidió "un inmediato cese de las hostilidades militares que están teniendo un fuerte impacto sobre la población civil en Gaza", según un comunicado emitido hoy en Bruselas.


La Comisión también pidió "firmemente el cese de los ataques con cohetes (lanzados desde Gaza por milicianos de Hamas) contra civiles israelíes", que Israel considera directamente responsables de la escalada de la violencia.


Ambos organismos exigieron a Israel que levante el bloqueo al que está sometido la zona, permitiendo la entrada de trabajadores humanitarios, combustible y material médico al territorio.


"Los hospitales, que carecen de todo, tienen a cientos de heridos, sobre todo mujeres, niños y personas mayores", destacó la OMS en un comunicado publicado en Internet.


"Si perdura la situación, la incapacidad de los hospitales de afrontar un problema de esta magnitud se traducirá en un fuerte aumento del número de muertes evitables, por complicaciones debidas a las heridas", advirtió la OMS.


"Los civiles son quienes pagan el precio de la prolongación del bloqueo. La primera prioridad debe ser solucionar sin más tardar la penuria de medicamentos básicos que permiten salvar vidas. La escalada actual de violencia sólo agrava la situación sanitaria y fragiliza a los civiles", añadió la organización.


En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fletó un avión, que tiene previsto despegar esta tarde desde aeropuerto de Ginebra, con diez toneladas de material médico para la Franja de Gaza, indicó el portavoz de la organización humanitaria, Florian Westphal.


Ayer, el CICR logró hacer entrar en Gaza cinco ambulancias y tres camiones cargados de unidades de transfusión sanguínea y de piezas para los generadores eléctricos de los hospitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?