EMOLTV

Ucrania insta a Rusia a reanudar negociaciones en conflicto por gas

"La nota contiene la propuesta de reanudar inmediatamente las negociaciones y sugiere invitar a las mismas a representantes de la Comisión Europea", declaró la Presidencia ucraniana.

31 de Diciembre de 2008 | 20:22 | AFP

KIEV.- Ucrania envió una nota a la embajada de Rusia en Kiev en la que insta a Moscú a "reanudar inmediatamente" las negociaciones, con la participación de representantes europeos, para resolver la crisis del gas entre ambos países, dijo este miércoles la Presidencia ucraniana.


"La nota contiene la propuesta de reanudar inmediatamente las negociaciones y sugiere invitar a las mismas a representantes de la Comisión Europea", declaró el responsable para la Seguridad Energética de la Presidencia ucraniana, Bogdan Sokolovski.


"La parte ucraniana propone mantener hasta la firma de un documento los mismos volúmenes de suministro y tránsito que existen hasta el presente", además de fijar sus condiciones, y concretamente su precio, en el momento de la conclusión del nuevo contrato, señaló Sokolovski.


"Estamos dispuestos a entablar una nueva ronda de negociaciones en los próximos días, incluso horas", agregó el responsable ucraniano, al explicar que la nota fue entregada por iniciativa del Presidente ucraniano, Viktor Yushenko.


Moscú y Kiev no lograron llegar a un acuerdo en la crisis por el gas que les opone. A falta de un nuevo contrato, Rusia cortará sus suministros de gas a Ucrania, desencadenando así el temor de perturbaciones en el suministro a Europa.


Las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron afectadas en la anterior crisis por el gas entre Moscú y Kiev, en enero de 2006. En aquella ocasión, Rusia acusó a Ucrania de robar el gas que transitaba por su territorio.


Kiev aseguró en varias ocasiones en los últimos días que no tocará los suministros destinados a Europa, que transitan en un 80% por territorio ucraniano.


En este sentido, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió en una llamada telefónica al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de "posibles consecuencias" para Europa por la crisis del gas con Ucrania.


Sin embargo, la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenco, también habló con Barroso y le garantizó que los suministros de gas ruso a los países europeos no se verían perturbados, según una nota de la Comisión Europea difundida el miércoles en Bruselas.