EMOLTV

Israel prepara evacuación de 400 extranjeros y sigue atacando Gaza

Los bombardeos israelíes han causado hasta ahora la muerte a 420 personas y más de 2.100 heridos.

02 de Enero de 2009 | 06:20 | Agencias

GAZA/TEL AVIV.- Israel está preparando la evacuación de unos 400 extranjeros residentes en la Franja de Gaza, mientras continúa sus ataques aéreos sobre la región por séptimo día consecutivo, informa hoy la radio israelí.


Al parecer, las embajadas de los países afectados han solicitado la medida a las autoridades israelíes, por temor a que el país inicie una posible ofensiva por tierra en Gaza. Israel ya ha desplazado hacia la frontera varios tanques y soldados.


Según las autoridades sanitarias palestinas, los ataques aéreos israelíes han causado hasta ahora la muerte a 420 personas y más de 2.100 heridos, de los que unos 250 se encuentran en estado grave.


En la mañana de hoy, aviones israelíes atacaron más de 20 objetivos del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, entre ellos la sede principal del ala militar de Hamas, informó una portavoz del ejército israelí.


Desde la franja no se lanzó esta mañana ningún cohete, añadió la portavoz. El jueves, en cambio, impactaron en suelo israelí más de 50 cohetes caseros. Los ataques de extremisas palestinos sobre Israel han causado hasta ahora cuatro muertos.


Por temor a un estallido de violencia durante la tradicional jornada de rezos de los viernes en el casco antiguo de Jerusalén, Israel ha cercado por un día Cisjordania. La policía israelí sólo permite el acceso a la parte vieja de la ciudad a hombres que superen los 50 años.


Los aviones y la marina israelíes perpetraron el jueves más de 50 ataques y Hamas siguió con su lanzamiento de misiles alcanzando puntos cada vez más alejados de Israel.


Un portavoz del ejército dijo que durante la noche los bombardeos alcanzaron 15 objetivos, entre ellos varios lanzacohetes y almacenes de armas.


Muere importante líder de Hamas


Ayer el ejército israelí disparó dos misiles contra la casa de cinco pisos de Nizar Rayan en el campo de refugiados de Jabaliya, matándole a él y a sus cuatro esposas y a 10 de sus 12 hijos además de a dos vecinos.


Rayan, de 51 años, que un día antes de su muerte predijo la victoria palestina sobre los israelíes, es hasta el momento el dirigente de más alto rango de Hamas muerto en los bombardeos de la última semana.


El líder de Hamas, Ismail Radwan dijo que Israel lamentaría estos ataques.


De esta manera "no van a quebrar nuestra voluntad", dijo Radwan por televisión, y añadió que Israel "lamentará los crímenes contra nuestro pueblo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?