EMOLTV

Israel continúa destruyendo casas de líderes de Hamas

Al parecer, antes de realizar los ataques a las viviendas y edificios, advertirían a los habitantes para que evacuaran las zonas cercanas.

02 de Enero de 2009 | 08:31 | AP

CIUDAD DE GAZA.- Israel continuaba hoy su intensa campaña ofensiva contra Hamas por séptimo día consecutivo, destruyendo más de una decena de casas de los dirigentes del grupo además de bombardear sus mezquitas a un día de la muerte de un importante líder de Hamas en un ataque aéreo mortal.


Al parecer el ejército Israelí comenzó una nueva táctica anunciando por lo menos a algunas de las casas con anticipación para advertir a los habitantes de un ataque próximo. En algunos casos también ha emitido una alarma para advertir a los civiles antes de demoler los edificios con poderosos misiles, informaron oficiales de Defensa palestinos e israelíes.


Tras destruir los edificios de seguridad de Hamas, Israel cambió su atención hacia el liderazgo del grupo. Bombardeo tras bombardeo, en las primeras horas del viernes, las aeronaves israelíes han atacado unas 20 casas que se cree pertenecen a los extremistas de Hamas e integrantes de otros grupos armados, indicó Palestina.


La mayoría de las casas atacadas el viernes pertenecían a líderes y parecían estar vacías para cuando ocurrió la ofensiva. Sólo un hombre murió en un ataque a un edificio del campo de refugiados Jebaliy en el norte de Gaza.


Entre otros de los edificios destruidos se encontraba una mezquita considerada uno de los bastiones de Hamas. El ejército israelí dijo que se usaba para almacenar armas. La mezquita era identificada con Nizar Rayan, el insurgente de Hamas muerto el jueves, cuando Israel lanzó una bomba de una tonelada sobre su casa.


La explosión mató a un total de 20 personas, incluyendo a las cuatro esposas de Rayan y 10 de sus hijos. Hamas ha declarado que más de 100 de los fieles de la mezquita han muerto en el pasado en misiones contra Israel.


Hasta ahora más de 400 ciudadanos de Gaza han sido muertos y otros 1.700 han sido heridos en la ofensiva israelí, indicaron funcionarios del sistema de salud de Gaza.


El número de civiles muertos es incierto, pero Hamas ha dicho que casi la mitad de los fallecidos son integrantes de sus fuerzas de seguridad, mientras que la ONU ha dicho que más de 60 de ellos son civiles, contando 34 niños.


Israel comenzó la campaña aérea el sábado pasado en un intento por detener semanas de ataques de cohetes cada vez más frecuentes y de mayor alcance desde Gaza. La respuesta ha sido un gran golpe contra Hamas, pero hasta ahora no ha disminuido los ataques de proyectiles.


El viernes ataques de cohetes sacudieron edificios de apartamentos en el sur de Israel, sin que se registraran heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?