Madrid.- El aeropuerto de Madrid-Barajas registra hoy retrasos debido a la falta de controladores aéreos, que desde ayer han alterado la programación de las rutas, ya que sólo operan dos de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto madrileño.
Las compañías aéreas consultadas dijeron hoy que ante la falta de personal en la torre de control se espera un "sábado difícil de retrasos y cancelaciones". El promedio de espera de cada aeronave llega a los 90 minutos.
El ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, por su parte, se limitó a señalar que el retraso promedio de las salidas es de trece minutos y no precisió el número de controladores que no asistieron hoy a trabajar.
En las primeras horas de esta mañana, agentes de la Guardia Civil tuvieron que acudir a varias puertas de embarque para tranquilizar los ánimos de los viajeros que han perdido conexiones.
La crisis se inició ayer cuando siete de los 23 controladores que tenían que prestar servicio en el turno diurno, no acudieron a sus puestos por problemas médicos y debido a las fiestas de Navidad no había sido posible encontrar sustitutos, explicó ayer AENA.
Por ello, para agilizar las operaciones se decidió operar únicamente en las dos pistas izquierdas del aeropuerto, lo que provocó retrasos hasta de dos horas en algunas rutas.