EMOLTV

Israel bombardea escuela de la ONU y mata a tres civiles en Gaza

En el lugar se encontraban refugiadas 400 personas que habían huido de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Franja.

06 de Enero de 2009 | 08:40 | EFE
imagen

Un joven palestino examina los daños que provocó el bombardeo del Ejército israelí en la escuela Asma.

REUTERS

JERUSALÉN.- Tres personas fallecieron en un bombardeo israelí sobre una escuela de Naciones Unidas en Gaza, que cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados por la invasión israelí, informaron fuentes de la ONU.


"La escuela elemental Asma (en Gaza), fue alcanzada anoche sobre las 23:30 horas locales (21:30 horas GMT) por fuego israelí directo que ocasionó la muerte de tres hombres jóvenes", informó una portavoz de la Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén.


Los fallecidos eran tres civiles varones de la misma familia de 24, 25 y 29 años, explicó la portavoz, que añadió que en la escuela se refugiaban "más de 400 personas que habían huido de la localidad de Beit Lahiya", (norte de Gaza) del fuego de las tropas israelíes.


"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó la fuente, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.


El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, calificó el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.


La UNRWA protestó ante el Gobierno israelí por el ataque y exigió el inicio inmediato de una investigación imparcial sobre los hechos.


Cruz Roja: Crisis humana es insostenible


Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que la crisis humana en Gaza resulta "insostenible" para la población, que ya antes de la ofensiva militar israelí sobrevivía en condiciones extremadamente duras tras 18 meses de bloqueo y restricciones a las importaciones.


"Es difícil transmitir el grado de inquietud y ansiedad que esta situación nos provoca. Sin duda estamos ante una crisis humana" de grandes proporciones, declaró en Ginebra el director de Operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl.


Sostuvo que una de las prioridades es garantizar que los heridos reciban atención médica, ya que muchas víctimas mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia.


En ese sentido, Krahenbuhl afirmó que "si se confirma la partición del territorio de Gaza en dos o tres partes, será todavía más difícil aportar ese auxilio médico".


Asimismo, el representante de la Cruz Roja Internacional insistió en la obligación de las Fuerzas Armadas israelíes y del grupo islamista Hamas de respetar el principio de proporcionalidad en los conflictos armados.


Explicó que esto implica que la importancia del objetivo militar a ser atacado debe tener correlación con los eventuales daños colaterales que pueda causar un ataque a la población y a las infraestructuras civiles.


Sobre las acusaciones de Israel de que Hamas utiliza áreas civiles para esconder su arsenal y a sus milicianos, Krahenbuhl recalcó que "todos tienen una responsabilidad y está claro que no se pueden colocar equipamientos y personal militar en medio de los civiles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?