MADRID.- El aeropuerto de madrileño de Barajas, que permanecía cerrado desde el mediodía por la intensa nevada caída sobre la capital española, reanudó esta tarde los despegues y aterrizajes de aviones, informó un portavoz de AENA, el organismo encargado de los aeropuertos españoles.
El aeropuerto reabrió una de sus pistas para aterrizajes a las 17:00 horas locales (16:00 horas GMT), tras haber habilitado poco antes otra pista para los despegues. El aeropuerto madrileño tiene cuatro pistas.
El aeropuerto "ha reanudado la operatividad de una pista de llegadas a las 17:00 horas. Anteriormente, se había reanudado la operatividad de otra pista para salidas a las 16:03 horas (15:03 horas GMT), tras verse obligado, en la mañana de hoy, a suspender temporalmente las operaciones debido a la fuerte tormenta de nieve que ha azotado Madrid", informó AENA en un comunicado.
A las 16:40 horas locales (15:40 horas GMT) tuvo lugar el primer despegue tras la reanudación de las operaciones.
La intensa nevada que cayó esta mañana sobre la capital española creó un caos circulatorio, especialmente en los accesos al aeropuerto, y obligó también a suspender el tráfico aéreo.
"El tráfico ha sido suspendido desde las 11:50 horas (10:50 horas GMT), hasta nueva orden", había declarado un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo oficial que gestiona los aeropuertos.
En el momento de la suspensión sólo habían despegado o aterrizado 268 vuelos de los algo más de 1.200 previstos para hoy. Desde el cierre del aeropuerto, 52 vuelos han tenido que ser desviados a otras ciudades españolas.
Según cifras de 2007 de la ACI (Airports Council International), autoridad internacional en materia de aeropuertos, Madrid-Barajas es el cuarto aeropuerto europeo en términos de tráfico de pasajeros, por detrás del aeropuerto de Heathrow en Londres, el Charles de Gaulle de París y el aeropuerto de Fráncfort.
Las nevadas caídas en la mañana de hoy en el centro de la península ibérica también perturbaron el tráfico, causando más de 400 kilómetros de atochamientos, principalmente en la región de Madrid y en Castilla-La Mancha (centro), con numerosas carreteras cortadas y pequeños accidentes por golpes.
La circulación seguía siendo difícil en todo el centro de España por la tarde y varias carreteras seguían cortadas al tráfico de camiones, informó una portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).