EMOLTV

Inician procedimiento para destituir al gobernador de Illinois

Luego que la Cámara de Representantes aprobara su remoción por 114 votos contra uno, el Senado del estado deberá decidir si Rod Blagojevich dejará el cargo.

09 de Enero de 2009 | 20:54 | AFP
CHICAGO.- La Cámara de Representantes de Illinois inició este viernes el procedimiento para destituir al gobernador del estado, Rod Blagojevich, acusado de corrupción por haber querido  vender la banca del senador Barack Obama.

Tras la votación de destitución en la Cámara, será el Senado del estado de Illinois el que determinará si Rod Blagojevich debe dejar el cargo.

La Cámara aprobó la destitución por 114 votos contra uno, indicó su presidente Mike Madigan.

Una comisión parlamentaria del estado había propuesto ayer la destitución del gobernador, considerando de manera unánime que había suficientes pruebas que demostraban que Blagojevich, detenido el 9 de diciembre por fraude y corrupción y luego liberado bajo fianza, había cometido abuso de  poder y no esta apto para gobernar.

"La evidencia que reunimos muestra claramente que este gobernador pisoteó la prerrogativa legislativa. Quebró leyes estatales y federales", dijo la dirigente de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Barbara Flynn Currie.

"Este gobernador violó su juramento. Este gobernador quebró la confianza pública. Este gobernador debe ser destituido", agregó.

Entre los cargos imputados sobresalió una declaración jurada de 76 páginas del FBI donde se acusa al gobernador de tendencias corruptas sostenidas, incluida la negación de liberar fondos para un hospital infantil hasta que no recibiera una contribución de 50.000 dólares para su campaña y de haber presionado para que despidieran a editores del Chicago Tribune que criticaban su gobierno.

Blagojevich proclamó vehementemente su inocencia y dijo no "poder esperar" para limpiar su nombre en la corte. Pero se negó a defenderse frente a la Cámara de Representantes que recomendó su destitución el jueves.

"La acción de hoy de la Cámara de Representantes y las causas de la impugnación responden a que hice cosas para luchar por familias", dijo Blagojevich luego de haberse rodeado de un grupo de gente beneficiada por sus  programas".

Obama renunció a su banca en el Senado federal tras su elección a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre. En caso de vacante corresponde al gobernador del estado concernido nombrar a un senador hasta la siguiente elección de senadores, prevista para dentro de dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?