EMOLTV

Israel no da tregua y penetra con duros combates zonas urbanas de Gaza

Fuerzas israelíes ingresaron a la zona de conflicto a través de tanques y la infantería combatía en calles y edificios con Hamas.

12 de Enero de 2009 | 00:09 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Las fuerzas israelíes realizaron este domingo su ofensiva terrestre más profunda en la zona más poblada de Gaza, donde los tanques avanzaban en barrios y la infantería combatía en calles y edificios con Hamas, que además siguieron lanzando cohetes al sur de Israel.

Una portavoz del ejército israelí dijo que en Gaza había barrios atiborrados con bombas rudimentarias y explosivos con señuelos, incluyendo maniquíes colocados a la entrada de apartamentos para similar milicianos y preparados para explotar si los soldados se acercaban.

"Dado que la mayoría de los milicianos de Hamas están más bien escondidos en esos lugares, sobre todo lugares urbanos, entonces operamos en esas áreas", dijo la vocera, mayor Avital Leibovich.

Grandes columnas de humo se desprendieron de la Ciudad de Gaza el domingo por la noche, mientras en el sur de la localidad se escuchaban tiroteos intensos.

En la madrugada del lunes, lanchas artilladas de Israel dispararon al menos 25 proyectiles a la Ciudad de Gaza, donde causaron incendios y estremecieron edificios de oficinas, como la redacción local de The Associated Press.

Las fuerzas armadas dijeron que en general los objetivos eran instalaciones de Hamas, pero no hubo de inmediato más información.

Antes del amanecer del lunes, al menos un miliciano pereció por un bombardeo israelí en el norte de Gaza, donde continuaban los enfrentamientos, dijeron fuentes de los hospitales.

Las autoridades médicas de Gaza dijeron que el menos 870 palestinos, la mitad de ellos civiles, habían muerto en el conflicto que estalló el 27 de diciembre con misiones aéreas sobre edificios de Hamas, así como en supuestos puntos para el lanzamiento de cohetes y túneles para el contrabando en la frontera con Egipto.

En los enfrentamientos han muerto 13 israelíes, incluidos 10 soldados. En las gestiones diplomáticas, los emisarios de Alemania y Gran Bretaña mantienen el esfuerzo por negociar el fin del conflicto, aunque Israel y Hamas han ignorado una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llama a un cese al fuego inmediato y duradero.

En El Cairo, la agencia noticiosa oficial de Egipto informó que había progresos en las conversaciones con Hamas sobre una tregua, pero no aportó detalles. Según la Agencia de Noticias del Medio Oriente, un funcionario egipcio dijo que las conversaciones entre el jefe nacional de inteligencia, Omar Suleiman, y los delegados de Hamas fueron "positivas".

El saliente primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que Israel avanzaba en sus objetivos en la ofensiva de Gaza, pero que ésta todavía no terminaba.

"Israel está acercándose a las metas que se impuso” para que “cambien la realidad de la seguridad en el sur", afirmó Olmert.

Israel pretende acabar con el lanzamiento de los cohetes que Hamas ha disparado desde hace años hacia la población en el sur israelí. El objetivo es complejo pues requeriría la ayuda de Egipto o de varios países para eliminar las rutas utilizadas para el contrabando de armas hacia Gaza desde Egipto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?