EMOLTV

Insulza destacó ingreso de China al BID

Secretario general de la OEA valoró el rol del gigante asiático en Latinoamérica, que lo sitúa como el segundo socio económico más importante de la región, después de Estados Unidos.

12 de Enero de 2009 | 21:30 | EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la importancia de la incorporación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de China, un socio comercial clave para muchos países de América Latina.

Durante una ceremonia oficial en la sede del BID para sellar la entrada de China al organismo, Insulza recordó que el país asiático ha comenzado a jugar un papel cada vez más relevante en América Latina, principalmente en materia económica.

"Mientras que en 1995 China ocupaba el duodécimo lugar como socio comercial de América Latina, hoy en día es el segundo socio económico más importante de la región, después de Estados Unidos”, afirmó el titular de la OEA.

Insulza señaló que China muestra cada vez un mayor interés en los asuntos de la región y, como ejemplo, recalcó que ha sido país observador de la OEA por más de una década.

Pese a ello, “debemos reconocer que la cooperación en el tema de inversión no ha sido tan grande como quisiéramos”, indicó Insulza.

Pero “nos complace saber que se está dando un paso importante en esta dirección por medio de la incorporación de China a la organización mundial que lidera este área”, añadió.

China se convirtió hoy en el miembro número 48 del BID, con una aportación de 350 millones de dólares que se destinarán a financiar diversos programas en América Latina.

El comercio de esa región con China se ha multiplicado por 13 en los últimos 12 años y ha pasado de los 8.400 millones de dólares de 1995 a 110.000 millones en 2007.

Con el ingreso de China, los miembros del BID representan al 40 por ciento de la población mundial y cerca de tres cuartos del producto bruto global.

En cuanto a los 350 millones de dólares con los que comenzará China su contribución al BID, el banco señaló que 125 millones irán al Fondo de Operaciones Especiales para los países miembros más pobres y 75 millones se destinarán a fortalecer las instituciones de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

China es el tercer país miembro proveniente de Asia oriental, ya que Japón y Corea del Sur se incorporaron al BID en 1976 y 2005, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?