EMOLTV

Retraso en envío de armas desde EE.UU. a Israel por conflicto en Gaza

Para cumplir con los puntos del depósito, el comando estadounidense en Europa "está desarrollando un curso apropiado de acción", aseguró el portavoz del Pentágono.

13 de Enero de 2009 | 01:56 | Reuters
WASHINGTON.- Un plan militar estadounidense para enviar armas desde un puerto griego hacia un depósito de Washington en Israel ha sido cancelado debido al conflicto en la Franja de Gaza, dijo ayer el Pentágono.

El Comando de Cargamentos Militares de la Marina de Estados Unidos emitió una orden el 31 de diciembre a una embarcación para enviar 325 contáiners de municiones en dos viajes separados desde el puerto griego de Astakos hasta el israelí de Ashdod entre mediados y fines de enero.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, un portavoz del Pentágono, dijo que el puerto griego había sido considerado como una posible ubicación desde la cual transferir las municiones de una gran embarcación proveniente de Estados Unidos.

Pero el pedido de los navíos ahora ha sido cancelado debido a las preocupaciones de seguridad sobre el destino final de las armas relacionado con el conflicto en Gaza, sostuvo Ryder.

La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza busca detener el lanzamiento cohetes por parte de militantes del grupo palestino Hamas contra el sur de Israel.

"El traslado de cargamento (...) a través del puerto griego de Askatos no se llevará a cabo", indicó Ryder.

"Puedo confirmar que el cargamento de municiones de Estados Unidos ha sido atrasado y que el comando estadounidense en Europa está desarrollando un curso apropiado de acción para cumplir con los puntos del depósito de Washington en Israel", aseveró.

El Pentágono aseguró el viernes que el cargamento sólo iba dirigido al depósito estadounidense y no pretendía proveer armas por el conflicto en Gaza para Israel, un cercano aliado de Washington y gran comprador de equipos militares a Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?