EMOLTV

Gobierno lamentó escaso avance para revertir ingreso a Bolivia de autos usados

En ese sentido, el Ejecutivo señaló que seguirá buscando “alternativas de solución” ante el decreto altiplánico que prohibe el importe de estos vehículos.

13 de Enero de 2009 | 18:31 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno lamentó hoy la falta de avances con su par de Bolivia para resolver la situación creada por un decreto de la administración de Evo Morales que prohíbe la importación de vehículos usados de más de cinco años de antigüedad.

La medida perjudicó a comerciantes de las zonas francas de Iquique y Arica, que anualmente vendían este tipo de automóviles por un valor de 300 millones de dólares a Bolivia, así como a los importadores bolivianos, que han protagonizado bloqueos de caminos y otras manifestaciones de protesta en su país.

El Gobierno ha pedido a La Paz flexibilidad en la aplicación de la medida, principalmente en lo que se refiere a permitir el ingreso de vehículos que ya estaban vendidos cuando se dictó el decreto.

En un comunicado público emitido por la Cancillería, el Ejecutivo señaló que seguirá buscando “alternativas de solución”.

El texto precisa que pese a los argumentos esgrimidos por Chile durante las reuniones sostenidas este lunes en La Paz por el director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, no se alcanzaron acuerdos.

En las mencionadas reuniones -más tarde Furche se reunió con el ministro de Hacienda boliviano, Luis Arce- las autoridades del país andino detallaron los fundamentos de la medida adoptada, así como los efectos operativos de la misma.

Por su parte, las autoridades chilenas plantearon las dificultades que la medida ocasiona a numerosas empresas y sus trabajadores en la Zona Franca de Iquique, en el norte de Chile.

Señala el comunicado que pese a los argumentos expuestos por Chile, las reuniones no permitieron alcanzar una solución satisfactoria a los perjuicios ocasionados por esta medida.

"El Gobierno de Chile lamenta la falta de avances en estas gestiones y manifiesta su voluntad de continuar buscando alternativas de solución a este problema”, sostuvo el comunicado de la Cancillería.

En reiteradas ocasiones, ministros y viceministros del Gabinete de Evo Morales han ratificado que no se va a modificar la prohibición.

Ayer por la tarde, mientras tenía lugar en el Ministerio de Hacienda la reunión de Arce con los enviados chilenos, las protestas de los importadores de vehículos se recrudecieron en La Paz, donde se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, que empleó gas pimienta para disolverlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?