EMOLTV

Giulio Andreotti recibió ovación del senado italiano

El ex jefe del gobierno italiano y actual senador vitalicio cumplió 90 años.

14 de Enero de 2009 | 15:51 | EFE

ROMA.- El senador vitalicio Giulio Andreotti, que hoy recibió una prolongada ovación por su 90 cumpleaños, dijo en el Senado italiano que “las dificultades se superan siempre y lo que cuenta es estar en paz con la propia conciencia”.


El democristiano Andreotti -siete veces jefe de Gobierno, veinte ministro y miembro de todos los gabinete de Italia durante 45 años- no perdió su sentido del humor y comentó a los senadores tras sus intervenciones: “he escuchado a todos con cierta excitación; durante mi vida he asistido a muchas conmemoraciones, pero una conmemoración escuchada en vida resulta un poco diferente.”


Andreotti, maestro de la política y nacido en Roma el 14 de enero 1919, recibió a lo largo de la jornada las felicitaciones del mundo político, religioso y cultural italiano e intervino en el Senado, a pesar de que había augurado que el día lo pasaría en silencio.


"Mi único pesar -dijo- es el de no haber contribuido a aumentar la conciencia de las verdaderas actividades de las dos ramas del Parlamento. Sería necesario hacer un esfuerzo por conocer un poco más nuestro trabajo.”


Según Andreotti, “en mi vida he conocido momentos muy difíciles: mi padre murió cuando yo tenía dos años y dejó a mi madre con tres niños por criar. Pero vi que las dificultades se superan siempre y lo que cuenta es estar en paz con la propia conciencia.”


Para el denominado “Belcebú” o “El Divino” por sus fluidas relaciones con la Iglesia, “el concepto de la vida pública vista como hecho negativo debe ser superado.”


"Después de haber visto durante un largo período esta vida pública, sé que si Italia sale de sus momentos difíciles es por el trabajo silencioso y positivo del Parlamento, por lo que doy gracias a Dios por haber participado en él tanto tiempo,” agregó.


Andreotti es el símbolo del político italiano por antonomasia, exquisito, sagaz y de extrema destreza, sin cuya figura no se puede entender la política italiana desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?