EMOLTV

Gobierno de EE.UU. ampliaría paquete de rescate económico para el sector financiero

El Ejecutivo barajaría diversas opciones como: crear una entidad estatal para la compra de papeles que aún son carga para los balances bancarios y usar garantías fiscales para inversiones de instituciones financieras.

16 de Enero de 2009 | 22:08 | DPA
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto ampliar las ayudas para el sector financiero, en vista de la grave crisis, según informó hoy el diario "Wall Street Journal" en su edición online.

El Departamento de Finanzas, la Reserva Federal y la autoridad responsable de las garantías de depósitos están analizando con miembros del futuro gobierno de Barack Obama una serie de opciones, indicó el periódico.

A esto se agrega también la creación, con fondos impositivos, de una entidad estatal, llamada "bad bank", para la compra de papeles tóxicos, que aún son una carga para los balances de los bancos, y por lo tanto para todo el sistema financiero.

Como otra posibilidad se está discutiendo un amplio uso de garantías estatales para inversiones tóxicas de instituciones financieras. Este instrumento fue utilizado por el gobierno de Estados Unidos para el rescate de grandes bancos como Citigroup y Bank of America.

El propio secretario de Finanzas de Estados Unidos, Henry Paulson, subrayó hoy que el gobierno sigue interesado en ayudar para que el sector financiero se deshaga de activos tóxicos. En este marco también mencionó una entidad que compre estos papeles y los guarde.

El paquete de rescate por 700.000 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para el sector financiero estaba destinado originalmente a liberar los balances de los bancos de estos papeles tóxicos. Sin embargo, luego Paulson se decidió a usar los fondos para ofrecer inyecciones de capital directas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?