EMOLTV

Israel podría anunciar tregua unilateral en Franja de Gaza

A pesar de la paz, se reserva el derecho de responder ataques de Hamas.

17 de Enero de 2009 | 16:08 | AFP

JERUSALÉN.- Tras la reunión del gabinete de seguridad israelí, el Primer Ministro Ehud Olmert, anunciará un alto al fuego unilateral en la Franja de Gaza, no obstante, responderán ataques de Hamas si es que ocurriesen.


Esta es la primera vez en la historia que Israel decreta una paz unilateral. A pesar de esto, los dirigentes de Hamas, que viven en el exilio, señalaron que cualquier tregua debe incluir la retirada de todas las fuerzas armadas israelíes que están en la Franja de Gaza.


Durante las hostilidades que comenzaron el 27 de diciembre, 1.200 palestinos fallecieron, más de la mitad eran civiles, mientras que diez soldados israelíes y tres civiles murieron durante los enfrentamientos o alcanzados por proyectiles en el sur de Israel. 


Hamas luchará hasta que Israel abandone Gaza


Los milicianos seguirán luchando hasta que Israel abandone Gaza, dijo un vocero de Hamas el sábado. Pero el portavoz Fawzi Barhoum no aclaró si Hamas dejaría de combatir después que eso sucediera.


Barhoum hizo esa declaración a través de la televisora de Hamas en el territorio palestino, cuando el gabinete israelí se reunía para votar sobre una propuesta de paz egipcia bajo la cual Israel desistiría de su ofensiva, pero sus efectivos permanecerían en Gaza durante 10 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?