EMOLTV

Irán reducirá la cantidad de petróleo que vende a 21 países de Europa y Asia

Irán, considerado el segundo país productor de petróleo del mundo, busca contribuir a estabilizar los precios del crudo.

18 de Enero de 2009 | 08:31 | EFE
TEHERÁN.- Irán reducirá en los próximos meses la cantidad de barriles de petróleo que en la actualidad vende a 21 países de Europa y Asia, reveló Mohamad Ali Jatibi, representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Un total de 21 compañías de Asia y Europa ya han sido informadas de que se recortará la cantidad de petróleo que reciben por contrato", dijo Jatibi, citado hoy por la agencia semi-oficial iraní de noticias Mehr.

El responsable iraní no reveló, sin embargo, el nombre de las compañías petroleras ni de los países afectados.

Irán, considerado el segundo país productor de petróleo del mundo, ya anunció el pasado diciembre que rebajaría su producción en 545.000 barriles diarios a partir del 1 de enero para sumarse así a la decisión de la OPEP de reducir el suministro y contribuir con ello a estabilizar los precios del crudo.

Irán, sumido también en la crisis económica, es uno de los países peor afectados por la caída del barril de petróleo, energía que le reporta la mayor parte de sus ingresos.

El precio del crudo se cifró esta semana en torno a los 37 dólares por barril, muy lejos de los 90 dólares que los expertos calculan que Irán necesita para sostener su economía.

Según Jatibi, la caída de los precios demuestran que, pese a la decisión de la OPEP de rebajar el suministro diario, la oferta es aún superior a la demanda.

"Para lograr que los mercados se estabilicen, el recorte de la OPEP debe ser mayor", subrayó Jatibi en la radio pública iraní, aunque sin ofrecer cifras.

Sin embargo, Irán no parece confiado en que el precio acelere su subida y alcance las cotas récord del pasado año, cuando el barril superó los 150 dólares.

El sábado, el ministro iraní de Petróleo, Gholam Husein Nozari, reveló que se ha sugerido un precio medio de 40 dólares barril para calcular el presupuesto nacional el próximo año.
Durante una conferencia dictada en Teherán, el responsable iraní criticó además a los países no miembros de la OPEP por no colaborar y recortar su producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?