EMOLTV

Israel quiere retirar sus tropas de Gaza tan pronto como sea posible

El Primer Ministro israelí dijo que haría todo lo posible para evitar una crisis humanitaria en la zona de conflicto.

18 de Enero de 2009 | 16:49 | AFP
imagen

El ejército israelí inició hoy una retirada gradual de la franja de Gaza.

AFP

JERUSALÉN.- Israel quiere salir de la Franja de Gaza "tan pronto como sea posible", declaró este hoy el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, tras la entrada en vigor de un alto el fuego en este territorio palestino.


"Tenemos la intención de salir de Gaza tan pronto como sea posible, en cuanto la seguridad de los ciudadanos del sur del país (Israel) esté garantizada", declaró Olmert en presencia de los seis jefes de Estado y de Gobierno que participaron en Charm el Cheij (Egipto) en una conferencia sobre Gaza organizada por el Presidente egipcio Hosni Mubarak.


"Si el alto el fuego es estable no tenemos la intención de permanecer en la Franja de Gaza", añadió.


Olmert estimó que "la situación en la que vivimos desde hace muchos años es insoportable, intolerable, para los residentes y los ciudadanos".


En alusión a los ocho años de disparos de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza, el Primer Ministro israelí señaló que "ningún estado soberano habría aceptado que sus ciudadanos se vieran expuestos a este peligro".


También se comprometió a hacer "lo posible para impedir una crisis humanitaria en la franja de Gaza".


El movimiento islamista Hamas anunció hoy un alto el fuego de una semana, después de que Israel pusiera fin unilateralmente a su ofensiva en la franja de Gaza, lanzada el 27 de diciembre para frenar los disparos de cohetes contra su territorio.


El ejército israelí inició hoy una "retirada gradual" de la franja de Gaza, donde murieron al menos 1.300 palestinos en el conflicto entre el Estado hebreo y Hamas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?