EMOLTV

Investigación atribuye la aparición de la psoriasis a la falta de dos genes

Según uno de los autores del estudio, el resultado "es importante no sólo porque permitirá la puesta a punto de nuevos fármacos, sino porque revisa las bases de la enfermedad".

25 de Enero de 2009 | 18:31 | ANSA

ROMA.- La pérdida de dos genes "escudo" que protegen la piel se oculta detrás de la psoriasis, según una investigación realizada en colaboración por los genetistas italianos Giuseppe Novelli y Emiliano Giardina.


Sin estos escudos necesarios para el normal mantenimiento de la estructura externa de la piel, la barrera que la protege se lastima y se desencadena la psoriasis, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo.


Novelli, director del Laboratorio de genética médica del Policlínico de Tor Vergata en Roma, y Emiliano Giardina, de la Universidad de Tor Vergata, trabajaron junto a un grupo de científicos españoles, holandeses, ingleses y estadounidenses.


Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Nature Genetics, que en el mismo número difunde otros dos estudios independientes realizados sobre el mismo tema.


Según Novelli, el resultado "es importante no sólo porque permitirá la puesta a punto de nuevos fármacos, sino porque revisa las bases de la enfermedad, hasta ahora considerada un problema inmunológico". En cambio, subrayó, "el verdadero problema es cutáneo".


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta con la aparición de costras y prurito.


Estudiando los datos de 2.831 personas afectadas, los genetistas descubrieron que poseen un reducido número de copias de los genes llamados LCE3B e LCE3C, que predispone a la psoriasis.


"Estos genes son importantes para los mecanismos de defensa y reparación de la piel", explicó Novelli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?