EMOLTV

"Alí el Químico" enfrentará este miércoles los tribunales de Bagdad

Al primo de Saddam Hussein, junto a otras 15 personas, se le imputan delitos contra chiitas kurdos.

28 de Enero de 2009 | 00:57 | DPA

BAGDAD.- Ali Hassan Al Majeed, primo del dictador iraquí Saddam Hussein, que fue condenado a muerte en dos oportunidades por crímenes de lesa humanidad y genocidio, deberá comparecer hoy otra vez ante tribunales, informó la agencia de noticias Aswat al Irak.

El ex general, conocido como "Alí el Químico", deberá presentarse ante la Corte junto con otros 15 acusados por delitos contra chiitas kurdos.

Entre los acusados también se encuentra el ex ministro de Relaciones Exteriores y viceprimerministro iraquí Tarik Aziz, quien deberá responsabilizarse en otro proceso por su participación en delitos perpetrados durante la dictadura de Saddam Hussein, ante un tribunal especial.

En el nuevo proceso en Bagdad se examinará la represión de los llamados kurdos feyli en Irak. Organizaciones internacionales estiman que entre 1970 y 1990 cerca de un millón de personas de esa etnia fueron obligadas a trasladarse. Unos 40 mil kurdos que vivían en las inmediaciones de Bagdad fueron desplazados hacia Irán durante los años 70, informó Aswat Al Irak.

Al Majeed había sido condenado a la muerte en la horca en diciembre pasado por su participación en la brutal represión de un levantamiento chiita en 1991. Un año y medio atrás un tribunal también lo había condenado a muerte por genocidio contra el pueblo kurdo.

De momento la sentencia no fue cumplida, porque el Ejército estadounidense, luego de una controversia jurídica dentro de la dirigencia iraquí, se negara a entregar a Al Majeed y a otros dos ex funcionarios que habían sido condenados junto con él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?