EMOLTV

Italia pide ayuda a la UE por conflicto diplomático con Brasil

Ambos países están enfrentados por el asilo que dio la nación sudamericana a Cesare Battisti, quien está acusado en la nación europea de cuatro crímenes.

29 de Enero de 2009 | 06:06 | Reuters

ROMA.- El Gobierno italiano pide a la Unión Europea (UE) que apoye a su país en el caso por la extradición del ex activista de izquierda radical Cesare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua y a quien el Ejecutivo brasileño ha concedido el estatus de refugiado político.


En una carta publicada hoy en el diario milanés “Corriere della Sera,” el ministro italiano de Políticas Europeas, Andrea Ronchi, pide al comisario de Justicia de la UE, Jacques Barrot, que las autoridades comunitarias se pronuncien sobre un caso que ha llevado a Italia a llamar a consultas a su embajador en Brasil.


"Creo que Europa no puede permitir que no se escuche su propia voz en apoyo de las razones de un estado miembro y en defensa de su propia imagen,” dice Ronchi en la carta.


"La negativa del Gobierno brasileño a conceder la extradición para el terrorista Cesare Battisti es una grave ofensa para nuestro país. Creo además que lo que representa es un acto inaceptable de desconfianza hacia las instituciones europeas,” añade.


Italia sigue intentando presionar para que se revoque la decisión del ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, quien hace dos semanas concedió el asilo político a Battisti -condenado en Italia por cuatro asesinatos-, algo sobre lo que ahora debe pronunciarse el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).


Mientras, Battisti, ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), brazo de las Brigadas Rojas, aguarda en una penitenciaria de Brasilia a ser liberado, después de ser detenido en 2007 en Río de Janeiro tras la decisión de Francia en 2004 de conceder la extradición a Italia del ex activista de izquierda.


"Es sorprendente que las autoridades brasileñas consideren a Battisti un refugiado político. Ni siquiera puede ser aceptado el hecho de que el Gobierno brasileño abduzca para la negativa a la extradición las bochornosas condiciones de las cárceles italianas y un presunto comportamiento persecutorio hacia los condenados,” comenta Ronchi.


"La Unión Europea basa su propia fuerza también en la adhesión a principios compartidos en la Convención Europea para la salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Atacar Italia, país fundador de la Unión Europea, significa atacar a Europa,” agrega.


Este jueves el diario turinés “La Stampa” publica una entrevista en exclusiva con el senador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Edoardo Matarazzo Suplicy, quien habló para el periódico después de visitar a Battisti en la cárcel.


Matarazzo afirma que el ex activista puede salir de la cárcel dentro de poco y que Italia debe atenerse a la decisión que han tomado las autoridades del estado soberano de Brasil, ya que por parte de la Justicia brasileña hay algunas dudas sobre la condena a Battisti.


El senador brasileño explica que Battisti admitió haber participado en “varias acciones subversivas,” pero negó ser responsable de los cuatro asesinatos por los que se le ha condenado en Italia.


"Me ha contado que ha escrito personalmente al hijo de Pierluigi Torregiani (el joyero asesinado en febrero de 1979), diciéndole que está dispuesto a explicarle a él y a los demás familiares de las víctimas, mirándoles a los ojos, que no ha participado en ninguno de esos homicidios y que tampoco los ha planificado,” dice Matarazzo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?