EMOLTV

A pesar de incidentes, Irak destaca “normalidad” en jornada electoral

El ministro de Interior, Yawad al Bolani, alabó el desarrollo de la contienda, que espera 15 millones de votantes, a pesar de que "se han registrado incidentes". Ya han muerto dos policías.

31 de Enero de 2009 | 09:59 | Agencias
imagen

Irak ha elaborado un complejo plan de seguridad para la jornada que espera 15 millones de sufragios.

EFE

BAGDAD.- El ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, aseguró hoy que la jornada electoral de las elecciones provinciales transcurre con normalidad y que apenas se han registrado incidentes gracias a las estrictas medidas de seguridad desplegadas. Los iraquíes se encuentran votando rodeados de alambres de púa y cordones policiales.


Entre los puntos negros de la jornada el estallido de una bomba de fabricación casera en la calle principal de Juz, Jurmatu, localidad situada 180 km al norte de Bagdad, dejó un civil y cinco policías heridos, según informó el propio cuerpo de policía.


Tanbién hoy murieron dos agentes iraquíes que vigilaban un colegio electoral en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, por los disparos de soldados estadounidenses, según fuentes de seguridad iraquíes que no dieron más detalles de lo ocurrido.


Asimismo, otros seis funcionarios iraquíes resultaron heridos al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban en la zona de Toz, situada a 90 kilómetros de Tikrit, capital de Salahedin.


A pesar de todos los inconvientes de la jornada, el secretario de estado Yawad al Bolani, señaló que "las condiciones de seguridad son buenas, no se ha producido ninguna violación de consideración, sólo algún pequeño incidente”, aseguró el ministro en unas declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraqia, a horas antes del cierre de los colegios electorales previsto para las 17:00 hora local.


“Es un éxito. Los iraquíes pueden enfrentarse a cualquier amenaza y dificultad”, señaló el ministro en la jornada de hoy que busca para elegir consejeros locales en 14 de las 18 provincias y mostrar si las fuerzas iraquíes son capaces de mantener la paz mientras las tropas estadounidenses comienzan a retirarse, casi seis años después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.


El ministro, que comentó que la participación ha sido "buena" en algunos sitios y "débil" en otros, instó a los iraquíes que aún no han depositado sus papeletas a ejercer su derecho a voto.


En este sentido, hizo un llamado a los pobladores a dirigirse a los centros electorales, recordando que "se han levantado las prohibiciones y las fuerzas de seguridad están facilitando el tráfico”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?