EMOLTV

Japón dispuesto a entregar US$ 17 mil millones en ayuda económica para Asia

El primer ministro nipón, Taro Aso, prometió también cumplir la entrega de compromisos de recursos hacia África y Afganistán.

31 de Enero de 2009 | 11:59 | EFE

DAVOS.- El primer ministro japonés, Taro Aso, dijo hoy que su país está dispuesto a aportar una cantidad de 17.000 millones de dólares en ayudas para el desarrollo regional de Asia, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

"Asia tiene mayor potencial que cualquier otro lugar del mundo", dijo Aso al señalar que el 40 por ciento de la población mundial vive en la región, que registra un crecimiento económico anual de aproximadamente un cuatro por ciento.

El primer ministro nipón también prometió cumplir los compromisos de ayuda económica de su país con África y Afganistán, así como con los palestinos y en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalía, donde la marina japonesa apoyará a las fuerzas militares ya desplegadas ahí.

Japón enviará sin embargo sólo embarcaciones de apoyo, agregó Aso, que se encarguen por ejemplo del suministro de combustible. El país, la segunda economía más grande del mundo, tiene una cláusula que los conmina al pacifismo en su Constitución, y no cuenta por ello con gran poderío militar.

El primer ministro japonés también reiteró que su Ejecutivo está dispuesto a brindar hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), para asegurar los fondos de liquidez para países emergentes y economías más pequeñas.

"Nosotros combatiremos toda forma de proteccionismo", señaló también Aso en su discurso, en el que también habló de la necesidad de crear mecanismos de supervisión para los mercados financieros. El político nipón señaló que su país ha aprendido "las lecciones de la Gran Depresión de 1929".

El paquete de estímulo económico del gobierno japonés, por unos 840.000 millones de dólares, aún no ha sido aprobado por la cámara baja del Parlamento nipón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?