EMOLTV

Gobierno argentino cuestiona envío del Príncipe William a las Islas Malvinas

"La ilegítima ocupación británica en general (...) continúa siendo reiteradamente rechazada y protestada", señalaron fuentes del Ministerio de RR.EE trasandino.

02 de Febrero de 2009 | 19:13 | DPA
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino advirtió hoy que la próxima visita del Príncipe William, segundo en la línea de sucesión de la corona británica, a las Islas Malvinas pone en evidencia la "continuada presencia militar británica" en el archipiélago del Atlántico Sur, reclamado por Buenos Aires.

El Príncipe permanecerá tres meses en su primera misión militar al extranjero como piloto de rescate de la Royal Air Force (RAF), según informó el periódico británico "Sunday Telegraph" en base a una publicación interna del Ministerio de Defensa británico, RAF News.

"Esta circunstancia sólo sirve para poner en evidencia, una vez más, la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos que forman parte del territorio nacional de la República Argentina", señalaron fuentes de la Cancillería en Buenos Aires a la agencia noticiosa local DyN.

"La ilegítima ocupación británica en general, y la presencia de la base militar de Monte Agradable en especial, continúa siendo reiteradamente rechazada y protestada por la Argentina", agregaron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno argentino envió desde 2004 varias notas de protesta a Londres por la militarización británica de las Islas Malvinas. La base militar de las islas cuenta con unos 500 efectivos y cien soldados de infantería.

Buenos Aires demanda ante los organismos internacionales la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, hoy administradas por el gobierno británico.

El Príncipe William es el primer miembro de la familia real británica activo en las Fuerzas Armadas en viajar a las Malvinas desde 1982, cuando se libró la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago austral.

Durante la guerra, el Príncipe Andrés fue enviado por la Royal Navy como piloto de helicópteros a bordo del portaaviones "Invincible". Luego regresó en 2002, pero ya como retirado del servicio activo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?