EMOLTV

Misión ya está en camino a recoger a último liberado por las FARC

El éxito de la operación depende en gran medida de las condiciones meteorológicas que haya en el lugar donde será entregado el ex diputado regional Sigifredo López.

05 de Febrero de 2009 | 11:44 | EFE
imagen

El helicóptero brasileño con la bandera de la CICR despega desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmilla, Valle del Cauca.

AFP

CALI.- La tercera y última fase de la operación de liberación de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó hoy con la partida de un helicóptero hacia un punto del suroeste del país para recoger al ex diputado regional Sigifredo López.


El aparato que transporta a la misión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, despegó a las 08:45 horas locales (13:45 horas GMT) de Cali y, si no hay contratiempos, deben regresar hacia las 15:00 horas locales (20:00 horas GMT) con López.


La senadora Córdoba, sonriente y vestida de blanco, se declaró confiada en el éxito de la operación antes de subir al helicóptero brasileño en el que viajan también tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Brasil colabora en esta misión con dos helicópteros Cougar, uno de los cuales quedó hoy en el aeropuerto de Cali como reserva, y sus tripulaciones.


El portavoz del CICR, Yves Heller, indicó que la misión depende de las condiciones meteorológicas que se den en el lugar en el que será recogido López.


Según medios locales, se trata de un paraje montañoso o selvático en los límites entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca (unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá).


Las FARC anunciaron en diciembre pasado su decisión unilateral de liberar a seis rehenes, de los cuales ya entregaron el domingo a tres policías y un soldado, y el martes a Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta.


La senadora Córdoba se declaró segura de que la operación saldrá bien. Dirigiéndose a Sigifredo López señaló que "si no hay ninguna contrariedad, a menos que sea el tiempo, allá vamos a estar".


Heller declaró en el aeropuerto de Palmira (cerca de Cali), que "la llegada depende mucho de las condiciones climáticas. Entonces el CICR va seguir informando a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la misión humanitaria de hoy", dijo.


"Prefiero no dar una hora (de llegada de la misión) creo que es importante que haya un manejo prudente de la información del desarrollo de la misión humanitaria de hoy", señaló el funcionario.


Mientras tanto, la familia de Sigifredo López asistió a una misa en la iglesia de San Francisco, en el centro de Cali, para pedir "porque todo salga bien y haya buen tiempo", según manifestó su esposa, Patricia Nieto.


López es el único sobreviviente de un grupo de 12 miembros de la asamblea departamental (legislativo) del Valle del Cauca secuestrado por las FARC el 11 de abril de 2002.


Los 11 compañeros de López murieron en junio de 2007 en un fuego cruzado, según las FARC, pero el Gobierno colombiano afirma que los mataron en venganza por la captura de un guerrillero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?