EMOLTV

Aliados de Primer Ministro iraquí triunfan en elecciones provinciales

El partido de Nuri al-Maliki se impuso en nueve provincias, entre ellas Bagdad, la capital, y Basora, la segunda ciudad del país.

05 de Febrero de 2009 | 15:38 | AP

BAGDAD.- Los aliados del Primer Ministro Nuri al-Maliki ganaron las elecciones a los consejos provinciales de nueve provincias, incluida Bagdad, de acuerdo con resultados oficiales conocidos hoy, en un firme aval a su campaña por restablecer el orden en ese país.


La comisión electoral dijo que el partido de Al-Maliki obtuvo el 38% de los votos en la elección del sábado en Bagdad, donde los seguidores del clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr y un partido sunita lograron 9% cada uno.


En Basora, la segunda ciudad del país, los partidarios del Primer Ministro obtuvieron el 37%, seguidos por el Consejo Supremo Islámico Iraquí, el principal partido chiita, con el 11,6%.


Ambas provincias se vieron conmovidas por la violencia de las milicias chiitas durante años hasta que Al-Maliki ordenó reprimirlas y puso fin a la anarquía.


En los comicios del sábado se eligieron los consejos gobernantes de 14 de las 18 provincias del país en la primera elección desde diciembre de 2005.


La votación tuvo por objeto redistribuir el poder político a nivel local y se le consideró una prueba de lo que serán las elecciones nacionales parlamentarias a fines de año.


Funcionarios estadounidenses observaron el resultado para ver si Irak es suficientemente estable como para reducir significativamente las fuerzas militares este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?