MÉXICO.- Alrededor de 20 mil adolescentes y niños son víctimas de explotación sexual comercial en México, según datos entregados hoy por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia presentados en la Cámara de los Diputados.
El organismo informó que la diputada Guillermina López Balbuena presentó una iniciativa de ley en la cámara baja para hacer frente a la trata de blancas y a los delitos de explotación sexual con menores y jóvenes.
Para hacer frente a esos delitos, la iniciativa legal pretende reformar dos leyes relacionadas con la trata de personas y los derechos de los niños, e introducir cambios al Código Penal Federal vigente.
El proyecto de ley que se discutirá en tres comisiones (Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y Justicia) busca impulsar políticas públicas que refuercen la prevención, el enjuiciamiento y la penalización de estos actos, además de impulsar "la rehabilitación y reintegración" de las víctimas de estos delitos.
Datos de la Red por los Derechos de la Infancia indican que en México hay 3,5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170.000 viven y trabajan en las calles. De ellos, hay unos 16.000 que viven en zonas indígenas que son explotadas sexual y comercialmente.
Otro estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe indica que un total de 250.000 mujeres y niñas ejercen la prostitución en la capital mexicana, el 82 por ciento de las cuales son analfabetas.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas es el tercer negocio que más beneficios deja en el mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas.