EMOLTV

Millones de iraníes celebran 30 aniversario de la revolución islámica

Las celebraciones comenzaron el pasado día 1, en recuerdo del regreso de Jomeini del exilio.

10 de Febrero de 2009 | 06:13 | EFE
TEHERÁN.- Millones de iraníes celebran hoy por todo el país el 30 aniversario de la Revolución Islámica, que, con el ayatolá Ruhola Jomeini a la cabeza, derrocó al último Shah de Persia, Mohamad Reza Pahlavi.

Además de Teherán, donde decenas de miles de personas desfilan ya por las calles de la capital, los actos de conmemoración se desarrollan en otros muchos puntos del país, informa la televisión local Presstv.

Está previsto que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronuncie un discurso en la céntrica plaza Aazdi (libertad) de Teherán, donde se espera que confluyan los manifestantes procedentes de diferentes puntos de la ciudad.

Las celebraciones comenzaron el pasado día 1, en recuerdo del regreso de Jomeini del exilio, un histórico viaje que simboliza como pocos la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y conmemora los aquellos fervientes días que marcaron el fin del reinado del Shah.

Los llamados “diez días del Fayer (el alba)", se celebran cada año de forma pomposa en todo el país y en todas las representaciones diplomáticas de Irán en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?