EMOLTV

Al Qaeda amenaza con atentados si India ataca a Pakistán

El mensaje fue difundido en un video en el que aparece Mustafa Abu al Yazid, el número tres de la organización terrorista.

10 de Febrero de 2009 | 10:25 | DPA

NUEVA DELHI.- Un alto mando de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid amenazó hoy con "atentados al estilo de Mumbai" si India intenta atacar Pakistán.


En un video difundido por canales de noticias indios, Al Yazid aludía a la "humillación" que sufrieron los indios durante el asalto del pasado noviembre en Mumbai y anunció nuevos ataques en caso de que India decida tomar represalias contra Pakistán.


"India debería saber que pagará un alto precio si ataca a Pakistán", advirtió Al Yazid en el video en árabe de 20 minutos recibido por la BBC en Islamabad. "Los muyahidines vamos a aniquilar sus ejércitos como hicieron con los rusos en Afganistán. Vamos a lanzar muyahidines y atacantes suicidas procedentes de todo el mundo contra ustedes", aseguró. "Pondremos sus centros económicos en nuestro punto de mira y los arrasaremos", agregó.


Al Yazid fue dado por muerto en un ataque con un avión estadounidense no tripulado en Pakistán el año pasado. Está a cargo de todas las operaciones de Al Qaeda en Afganistán. Dentro de la cadena de mandos del grupo se le sitúa inmediatamente detrás del "número dos" de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, y del máximo líder, Osama bin Laden.


A Al Yazid se le vincula con una serie de atentados terroristas, incluido el de la embajada danesa en Pakistán el año pasado. Asegura ser, además, el responsable del asesinato de la ex Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto.


Las relaciones diplomáticas entre India y Pakistán se deterioraron después de los ataques de Mumbai, que Nueva Delhi atribuye al grupo extremista paquistaní Lashkar-i-Toiba. Al menos 173 personas, incluidos 26 extranjeros, fueron asesinadas durante los tres días de ataques con armas de fuego y bombas, que comenzaron el 26 de noviembre de 2008.


Algunos líderes indios han acusado a la agencia de espionaje paquistaní ISI, de estar involucrada en los ataques. El jefe de las Fuerzas Armadas de India, Deepak Kapoor, no descarta ataques contra campos de terroristas en Pakistán.


En el video, Al Yazid denunció, a su vez, la prohibición de grupos extremistas en Pakistán después de los atentados de Mumbai y llamó a los paquistaníes a levantarse contra el gobierno del Presidente Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto.


El experto en Al Qaeda Rohan Gunaratna, citado por la CNN-IBN, considera el video "auténtico" y creíble. Aunque puso en duda la verdadera capacidad de Al Qaeda para cometer ataques en India, dijo que el comunicado podría inspirar o instigar a otros grupos terroristas a organizar ataques.


El video sale a la luz precisamente en el momento en que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra en Islamabad y Washington ha manifestado su intención de erradicar los bastiones del terrorismo en Pakistán.


En tanto, India criticó la afirmación paquistaní de que las evidencias que Nueva Delhi ha facilitado sobre los ataques de Mumbai no son sustanciales. El ministro de Exteriores indio, Anand Sharma, aseguró que los autores de la carnicería en Mumbai han sido identificados y pidió a Islamabad que actúe en lugar de crear confusión.


India mantiene que el informe que entregó a Pakistán contiene detalles concretos y concluyentes de cómo los terroristas paquistaníes se trasladaron por vía marítima desde Karachi para lanzar los ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?