CAMBRIDGE.- Martin Jahnke, el estudiante alemán acusado de lanzar un zapato al Primer Ministro chino, Wen Jiabao, durante una conferencia en la Universidad de Cambridge, se declaró hoy "inocente" en una primera comparecencia ante un juzgado local.
El imputado, de 27 años, al que se acusa de perturbar el orden público, agravio e incitación a la violencia, deberá presentarse al juicio principal el 10 de marzo para justificarse, tras haberse declarado inocente durante los primeros interrogatorios.
La fiscalía anunció que recopilará más pruebas sobre el incidente, sobre todo cintas de video. Jahnke, que estudia patología en la universidad británica, y su abogada se negaron a hacer más declaraciones. "No quiero hablar con la prensa hasta que el caso no esté cerrado", dijo el acusado.
La primera comparecencia del estudiante sólo duró cinco minutos, durante los cuales indicó su nombre y su dirección, y se declaró inocente.
Según medios locales, el incidente durante la conferencia de Wen Jiabao en la Universidad de Cambridge el pasado 2 de febrero, podría costarle al estudiante también su expulsión de la universidad, donde realiza también trabajo de investigación sobre la diabetes y la artritis.